lunes, 30 de marzo de 2009

Reclamo por patrimonio histórico

Se comunicó con la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos por el patrimonio arquitectónico de la red.

El pasado viernes se entregó en mesa de entradas de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos (CNMMLH) una breve presentación redactada por el equipo de enelSubte.com y dirigida al presidente de la institución, arq. Alberto Salustiano José de Paula, con el fin de obtener información sobre la actividad de la Comisión en relación con la preservación del patrimonio histórico de la red. La CNMMLH es una institución estatal creada en 1940 cuya función principal es la de "preservar, defender y acrecentar el patrimonio histórico y artístico de la Nación".

Tal es el caso de las estaciones históricas de las líneas A, C, D y E, convertidas en Monumento Histórico Nacional (MHN) por decreto 437/97 ante las quejas por las modernizaciones encaradas unilateralmente y con dudoso gusto por la concesionaria. Se le recuerda este hecho al arq. De Paula, lo mismo que la obligación de realizar las "tareas de mantenimiento de la totalidad de los bienes muebles e inmuebles" que tiene Metrovías según el contrato de concesión vigente. La misiva puntualiza el caso de la estación Facultad de Medicina, la cual no sufrió modificaciones arquitectónicas significativas a nivel de andenes pero vio su alicatado recubierto por placas grises como parte de una modernización que se haría extensiva a toda la línea y resultó abortada por el decreto antes mencionado.

La Comisión tiene facultades para instar a Metrovías a devolver a Facultad de Medicina su aspecto original, en una obra que no demandaría gastos extra. Sólo retirar las placas instaladas por Metrovías dejaría a la vista del público los azulejos con guarda que la CHADOPyF eligió para decorar sus estaciones, hoy tan característicos de sus líneas. A mediano plazo, por otro lado, puede pensarse factible una verdadera restauración y puesta en valor de las estaciones de la CHADOPyF afectadas por la modernización. Aunque habían resultado mucho menos alteradas, lo mismo se hizo en la línea A por cuenta del gobierno nacional. La línea B, que posiblemente sea la peor preservada, tiene la desventaja de que ninguna de sus estaciones fue convertida en MHN.

Fuente: En el Subte

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