jueves, 26 de febrero de 2009

El Sirio por tierras Argentinas, parte final

Y vamos por la última parte:

El día Viernes 6 de Febrero viajaba a Chascomús, a 114 km. de Buenos Aires al sur por la vía a Mar del Plata. El tren salía a las 09:20, por lo que a las 09:00 llegamos a Plaza Constitución (estación cabecera del Ex-Ferrocarril General Roca). Miramos hacia el anden número 14 (de donde saldría nuestro tren) lleno de gente, pero sin el tren. Nos tocaba el coche 607, que justo era el último de la formación.

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Empezamos a caminar por la mítica Plataforma 14, cabecera de todos los grandes trenes de pasajeros de la Línea Roca, que antes fueron muchos más, incluyendo el gran viaje a Bariloche, de 1700 km., el cual aún existe, pero "partido".

Es increíble el movimiento que había en Plaza Constitución. A pesar de que la hora de mayor movimiento matutino ya había pasado, el movimiento no cesaba: Entraban y salían trenes eléctricos, además de los diesel y las locomotoras maniobrando. De hecho, filmé un cuádruple cruzamiento en los patios (cosa que se repitió un par de veces) donde salía un eléctrico y entraba otro, mientras maniobraba una locomotora diesel y otra entraba con un tren de 6 coches a uno de los andenes. La hora pasaba y del tren ni noticias y ya me impacientaba, porque un asado estaba en juego con ese atraso. Por los altoparlantes avisaban que era por una falla técnica (seguro que la locomotora estaba con problemas).

A eso de las 10:10 aparece al fin por los patios el tren, comandado por la GT22 9076, trayendo tras de si 12 coches (siete coches entre CT y P, el comedor y cuatro Pullman). Una cosa media rara es que la 9076 venía con una de sus bocinas pegadas, por lo que sonaba todo el rato mientras maniobraba (menos mal que no sonaba fuerte). El tren se estacionó en la vía lateral a la Plataforma 14, ya que la loco iba a tomar un furgón que estaba en los galpones que FerroBaires tiene en Plaza Constitución.

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En el intertanto, hacía su entrada a las 10:23 a la Plataforma 13 el tren Nº 1352, procedente de Bahía Blanca, vía Lamadrid. El tren venía comandado por la GT22 9082.

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Luego de un rato, el tren se colocó en la Plataforma 14 con su formación de 13 coches. No le fui a sacar fotos a la punta del tren porque pensé que con el atraso acumulado saldría altiro, pero se demoró un buen rato debido a la cantidad de gente que subía. Nuestro coche era el CT 1315.

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Nos pusimos a buscar nuestros asientos, cosa medio dificil al no tener luz el coche y además de que los números estaban escritos con plumón en el marco.

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Al fin, siendo las 11:02, con 102 minutos de atraso, hace su salida de Plataforma 14 el tren Nº 305 con destino a la ciudad de Mar del Plata.

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La zona local la pasamos a buena velocidad (sobre 60, a mi parecer), pasando por estaciones como Avellaneda, Gerli, Lanús y la importante y grande Temperley (donde termina la vía cuádruple), con cuatro empalmes: a La Plata, Haedo, Mar del Plata y hacia el sur (Bahía Blanca, Patagones, etc...).


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Luego pasamos por la estación Glew, pasadita las 11:30, donde entramos a un tramo de un par de kilómetros montado en vía con durmientes de hormigón, donde el tren levantó un poco más de velocidad (90 o más). A las 11:43 entramos más pausadamente a la estación Alejandro Korn (40 km desde Plaza Constitución, promedio 56 km/h), punto final de la vía local y del tramo con hormigón, pero que no significaba que venía vía mala. Para nada.


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Tomamos una curva que permitía ver el tren completo y agarramos velocidad a través de la llanura bonaerense, con la 9076 tirando con todo al tren.

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Íbamos a 110 km/h para recuperar algo del atraso (y no íbamos a más porque yo cacho que la locomotora no estaba en muy buenas condiciones, ya que la vía daba para más (130, según me decían)). A las 12:02 entramos a la primera parada: Coronel Brandsen (desde Alejandro Korn, 24 km. 76 km/h promedio). Luego de un par de minutos, seguimos camino.


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Se pueden imaginar cómo venía yo todo ese rato en el tren. Algo así:

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A las 12:22, entramos a Altamirano, nuestra segunda detención, luego de bajar la velocidad y tomar un desvío a la segunda vía (24 km desde Brandsen, 72 km/h promedio). Luego de una corta detención, seguimos metiendo chala. Seguimos pasando estaciones, levantando polvo en los pasos a nivel :twisted: .

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(El andén estaba para el otro lado)

Unos cuantos kilómetros antes de Chascomús, se acaba la vía doble y pasamos a la vía simple, que tiene limitación de velocidad a 80 km/h (se notaba altiro el cambio).

Siendo las 12:48, llegamos a Chascomús (26 km desde Altamirano, 60 km/h promedio), kilómetro 114. El tiempo normal de viaje en ese tramo es de 119 minutos (promedio 57,5 km/h) y nosotros hicimos 105 minutos (promedio 65 km/h).


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Luego de eso vino un buen almuerzo en la casa de Marcelo Abas, con la compañía de su familia y de David Merello, a quien ya conocía personalmente. Lamentablemente mucha sobremesa no se pudo hacer ya que el otro tren venía a la hora y tenía hora de llegada a las 14:18 a Chascomús, según informaban desde la estación.

Luego partimos en auto de vuelta a la estación, ya que la hora estaba muy próxima para ir caminando. Justamente pasamos por el paso a nivel justo a la hora y el tren Nº 306 procedente de Mar del Plata justo se veía entrando, comandado con GT22 Nº 9069, bautizada como "El Ave Fénix", llevando también trece coches (igual a la anterior, pero sin Pullman). Nos despedimos de David y el resto subimos al tren (se daba la coincidencia de que el dueño de casa y su familia viajaban a la capital en ese mismo tren. A las 14:22, partimos de Chascomús de vuelta a Plaza Constitución.


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La 9069 demostró su fuerza y su buen estado, levantando muy buena velocidad. Pasamos volando por Gándara a las 14:34 (15 km., 75 km/h promedio), estación construída en la década de los '80 del siglo XIX.

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A Altamirano llegamos a las 14:43 (11 km., 73,3 km/h promedio), donde bajamos a tomarle una foto al tren, que casi nos deja (de hecho, subimos al tren con el coche en movimiento :lol: ). Ya cuando íbamos llegando a Brandsen asomo una vez más la cabeza por la ventana y ¡puf!, fuera jockey :mrgreen: ...se me voló. En fin, a Brandsen entramos a las 15:04 (24 km., 68,5 km/h promedio), donde le volvimos a tomar fotos a la locomotora, ya sin dramas por parte del maquinista, quien nos esperó.

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Luego entramos a la vía local y empiezan los cruzamientos con trenes eléctricos y diesel a cada rato. Todo dentro de una animada conversación en nuestro coche, que iba bastante desocupado (así teníamos ventanas disponibles a los dos lados para tomar fotos y videos). Pasando por fuera de los talleres de Remedios de Escalada estaban los dos automotores Nohab que más tarde saldrían con sus servicios a Saladillo y a General Alvear.

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Al final de todo, entramos a Plaza Constitución por la Plataforma 13 a las 16:19, para finalizar un muy entretenido viaje.

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Aprovechamos de ver al resto de los trenes de FerroBaires que en ese momento estaba en los andenes:

En la Plataforma 12 estaba el tren Nº 307 con destino a Pinamar (con salida a las 16:50) con la GT22 9089 (Ex 9085) al frente, mientras que en la 14 estaba estacionado el tren Nº 301 "El Marplatense" con destino a Mar del Plata, comandado por la English Electric Nº 1405, con salida a las 18:25. Para el próximo viajaré en el.


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Acá les dejo un compilado de videos del viaje:

http://www.youtube.com/watch?v=r9M0GtedgCk



Al final, nos retiramos del lugar y con mi compañero de viaje fuimos a otros lados, como Puerto Madero y una vuelta el Domingo a Plaza Constitución, pero sin muchos más trenes. Acá un compilado:

Pullman Werkspoor:

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Tren "El Martita" con GT

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Tranvía de Puerto Madero

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LSM:

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Plaza Constitución:

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Lo dejaremos hasta acá, espero que les haya gustado este extenso relato.

Antes de despedirme, quiero agradecer a todos quienes me recibieron de tan buena manera en Argentina. A Claudio Carbone y Diego Sotelo por recibirme en la estación, a Ariel Barrios, Matías Marsicano y Juan Ignacio Suarez por ir después, a Guillermo Figini por el tour en auto, a Martín Cornejo que fue a la cena en la noche y a David Merello y Marcelo Abas con su familia quienes me recibieron en Chascomús. Si se me olvidó alguien, sepa que no es por mala intención, sino simplemente porque se me olvidó o no recordé el nombre.

Gracias a todos y nos vemos el próximo año.

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