miércoles, 25 de febrero de 2009

Bandera: Símbolos que podrían desaparecer

Reliquias, testigos de la historia de Bandera, se encuentran en total estado de abandono.
Símbolos que podrían desaparecer
La “Mesa Giratoria” data de fines de la Segunda Guerra Mundial.
Bandera. Los símbolos de los lugares son rasgos característicos que hacen al paisaje y a las vivencias de los mismos.En la actualidad, verdaderas reliquias testigos de la historia de la ciudad de Bandera se encuentran en total estado de abandono y algunas incluso desaparecieron.
Un ejemplo de ello es el estado de la mesa giratoria y del tanque de la bomba, ambos objetos fueron parte de las instalaciones del ferrocarril Belgrano en la estación Bandera con más de 100 años de existencia, los cuales podrían desaparecer de no tomarse medidas de conservación, ocupando sólo un lugar en el recuerdo de quienes estuvieron por el lugar.
La pérdida posible de parte del patrimonio histórico y cultural de la ciudad de Bandera, así como también de cualquier otro lugar de la provincia y del país podrían modificarse con herramientas legislativas que permitan conservar los monumentos históricos, muchos incluso son de propiedad privada, los que en algunos casos y por iniciativa de sus dueños fueron conservados aunque sea en menor medida.
Algunos ejemplos pueden observarse en la conservación de la originalidad del edificio del hotel Colonial, el molino harinero Río de la Plata, la escuela Nº 29, la fábrica Monsinis, Molinos Marconetti, la parroquia San Francisco Solano, la estación ferroviaria, a los cuales deberían considerarse históricos y pasar a ser conservados por y para las generaciones futuras.

La mesa giratoria
Desde 1918, este gigante aparato de acero funcionó como herramienta para girar el sentido de circulación de las máquinas a vapor y como plataforma de reparación.
Se encontraba montado a un lateral de la vía principal en el sector denominado por los ferroviarios como “La Leñera”, donde se limpiaban las calderas colmadas de cenizas y se proveía de leña a las máquinas.
Dejó de funcionar con la aparición de las locomotoras diesel que no necesitaban ser giradas.

El tanque de la bomba
Data de 1900. Este depósito de acero disponía del agua para la recarga de las máquinas a vapor y además funcionaba como provisión de agua para las viviendas de las cuadrillas ferroviarias, a través de un sistema de redes que llegaba a cada una de las mismas para el consumo e higiene.
Actualmente está en desuso.

Fuente: Nuevo diario Web

No hay comentarios:

Publicar un comentario