El primero de sus tramos comprende la construcción de las estaciones Puan y Carabobo. La obra comenzó en 2004 y su fin estaba calculado para finales del 2006, mientras que la puesta en marcha tenía una fecha estimada para el primer semestre del 2007.
Por demoras en las obras, principalmente en las necesarias en el tramo existente de la línea que hoy une Plaza de Mayo con Primera Junta, la apertura de las estaciones comenzó a registrar postergaciones, siendo la primera para el segundo semestre de 2007.
Luego, cambio de gobierno local mediante, la apertura finalmente pareció tener fecha precisa: marzo de 2008. Alcanzada esa fecha, la Ciudad y la Nación postergaron una vez más la puesta en marcha, esta vez para el tercer trimestre del 2008.
La cuarta posterga, esta vez con el sistema de señales ATP como excusa, fue la de inaugurarlas en noviembre de 2008; es decir, en el cuatro trimestre. Pasado noviembre, enelSubte.com constató que se planeaba inaugurarlas en marzo del próximo año, aunque esta decisión duró poco al conocerse que la intención del Gobierno de la Ciudad es de abrirlas en 2008 para finalizar el año con una gran obra inaugurada.
Para ello, la Secretaría de Transporte de la Nación encaró rápidamente las obras relacionadas con el sistema de señales ATP, instalación en ejecución hace ya 4 años y puesta en marcha el fin de semana pasado, días en que la línea A fue cerrada al público por completo durante 48 horas.
Desde este lunes que la línea A funciona con el polémico ATP y pasó al olvido el viejo sistema de señales Siemens, casi originario de la antigua línea.
De esta forma, la línea celeste se suma a la lista de líneas que ya han incursionado en la tecnología ATP de Alstom, siendo actualmente las líneas E, B y D las que funcionan bajo esta norma de señales.
La línea A, en tanto, puso en funciones un ATP con ciertas modificaciones debido a la incapacidad de los centenarios trenes Le Brugeoise de poder contar con el equipamiento necesario para funcionar con esta tecnología.
Es por ello que los técnicos que dialogaron con este medio explicaron que se debió implementar un sistema de detectores en las vías que monitorean el paso del tren y lo frenan al pasar señales en rojo pero no pueden controlar su velocidad máxima, entre otras ventajas del ATP integrado con el tren.
De esta forma, la línea A tiene en funciones desde este lunes un ATP degradado a un ATS, caso similar al ocurrido en la línea H con sus coches Siemens.
Los técnicos que realizaron el primer vuelco del ATP en la línea informaron que se están registrando numerosos errores en la sincronización entre el estado de paso de las señales y el sistema de protección, lo que lleva a la detención de los trenes al salir de las estaciones aunque se registre luz verde en la señal.
Estos problemas están generando fuertes demoras en el servicio hace varios días. Las mismas se intensificaron desde que el ATP entró en funciones en reemplazo del sistema anterior este lunes. Desde inconvenientes en los cambios de vía hasta la detención de los centenarios trenes de revestimientos de madera en los túneles, son hechos cotidianos y de cada minuto en la línea A.
Numerosos usuarios enviaron a este medio consultas y reclamos sobre las demoras e interrupciones que la línea registra de forma incesante hace aproximadamente un mes. Para ello enelSubte.com se comunicó con la concesionaria Metrovías, donde informaron que "los hechos eran puntuales y aislados y nada tienen que ver con los preparativos de Puan y Carabobo ni con las señales". Sin embargo, los hechos demuestran lo contrario.
Asimismo, la puesta en marcha del ATP, obra a cargo del Estado nacional, era la última etapa necesaria para poder avanzar con la inauguración de las estaciones Puan y Carabobo, construidas con fondos de los vecinos de la Ciudad.
La concreción de la instalación de este sistema de señales vino con una gran cantidad de rumores que alertaban de la inauguración de la línea "para antes de fin de año", según deseos del Jefe de Gobierno de acuerdo a averiguaciones de este medio.
Inmersa la sociedad en el clásico hermetismo en el que se manejan Subterráneos de Buenos Aires S.E. -empresa de la Ciudad a cargo de las obras- y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y en la clásica desinformación de la Secretaría de Transporte y Metrovías, la situación relacionada a la inauguración de estaciones de Subte se presenta de forma idéntica a la puesta en marcha de la línea H en octubre de 2007, donde en su segunda inauguración no se supo de su apertura hasta minutos antes de realizado el acto.
Incluso, una vez puesta en marcha, no se sabía ni siquiera si iba a poder continuar funcionando debido a un fallo de un juez en relación al estado de mantenimiento de los coches Siemens, a raíz de una denuncia presentada por Alejandro Franco, ex director de SBASE.
Los rumores y versiones de inauguración de Puan y Carabobo de los últimos días tomaron relevancia cuando los vecinos de la zona comenzaron a visualizar el retiro de las maderas que bloqueaban los accesos a las estaciones.
Asimismo, empleados de la línea A dialogaron con este medio e informaron días atrás que los preparativos de mudanza de la cabecera técnica de Primera Junta hacia las oficinas de Carabobo ya era un hecho este misma semana.
Mientras los trámites buroctráticos entregan en concesión las dos nuevas estaciones a la órbita de Metrovías, tarea que finaliza este viernes, varios equipos de Metrovías, cajas y empleados con la vestimenta de la concesionaria bajaban a las estaciones estas últimas horas.
enelSubte.com se contactó nuevamente con Metrovías alertando la situación y consultando sobre una fecha exacta de inauguración. La respuesta fue, una vez más, negativa: "no tenemos información de una próxima inauguración de las estaciones" informaron en el área de prensa de la empresa.
Finalmente, tras averiguaciones de este medio en el Gobierno de la Ciudad, se confirmó que el acto de apertura será este lunes donde el Jefe de Gobierno Mauricio Macri asistirá con todo su gabinete a cortar la cinta a la estación Carabobo a las 18 horas. Luego, un tren lo llevará hasta Puan, donde un cóctel lo esperará para continuar la celebración.
El servicio se verá desbordado al incrementarse sustancialmente el caudal de pasajeros. Para ello, la concesionaria ya incorporó una formación Fiat Materfer y busca incorporar otra más en los próximos días para poder sostener el nivel de frecuencia al incorporarse 1,5 kilómetros más de túnel en servicio y dos estaciones.
En tanto, la calibración del sistema de señales ATP "está muy lejos de finalizarse" anticipó un empleado encargado en su instalación. Las demoras y los problemas en su frecuencia continuarán, y posiblemente se incrementarán a partir del primer día de servicio de las estaciones, que se calcula será martes o miércoles de la próxima semana, aunque por cuestiones técnicas relacionadas con el ATP son altas las probabilidades de que no puedan ser abiertas al público en esos días, y tengan que demorarse un poco más.
Fuente: en el subte
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