viernes, 28 de noviembre de 2008

Federik / “El proyecto final de la provincia es la vuelta del tren”

El sistema ferroviario es “un servicio importante que hace a la planificación de toda la provincia, porque está de la mano de un plan integral de transporte de pasajeros y cargas, donde cada medio debe cumplir su rol para que el sistema de transporte y fletes sea más eficiente y más económico para la producción, y además significa volver a reactivar un servicio de índole social”, aseguró a AIM el secretario de Planeamiento e Infraestructura de la provincia, Guillermo Federik, quien confirmó la realización del viaje experimental el 10 de diciembre.

En diálogo con esta Agencia minutos antes del acto formal de firma del convenio entre la Unidad ejecutora ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), la policía provincial y la Empresa de energía de Entre Ríos (Enersa), Federik aseguró que la puesta en valor de esta propiedad del ex ferrocarril, “fue objeto de un plan maestro para recuperar un predio que por décadas estuvo abandonado y actuó como barrera entre el barrio Belgrano y el resto de la ciudad”.

“Se definió la porción de este predio recuperado que quedará en manos de la Uefer para la operatividad del sistema ferroviario que está poniéndose poco a poco en marcha, la parte que será para actividades comunales en manos de la municipalidad de Paraná y otras porciones para un depósito de Enersa, una sede policial y las oficinas mismas de la Uefer”, especificó el funcionario, que agregó que “a su vez, el objetivo de esta administración es abrir un par de calles que vinculen la trama urbana”.

También sostuvo que “con los trabajos encarados se pudo demostrar que la limpieza de todos los ramales ferroviarios era factible a partir de un esfuerzo importante de la provincia, pero de la mano de la nación y de distintos municipios y organismos como el Servicio penitenciario y la policía, a fin de avanzar un paso importante en el proyecto final de la provincia que es la vuelta del tren de pasajeros y la reactivación de los ramales de carga a algunos puertos entrerrianos”.

Además, confirmó a esta Agencia la realización del viaje experimental previsto para el 10 de diciembre y sostuvo que “en estos días se está verificando el estado de los ramales que permitirán la vinculación de Concordia con Paraná, a través de Basavilbaso, de modo de tener un viaje simbólico y emblemático que al cabo de un poco más de trabajo pueda convertirse en un servicio permanente para toda la comunidad”.

Aseveró que se trata de “un servicio importante que hace a la planificación de toda la provincia, porque está también de la mano de un plan integral de transporte de pasajeros y cargas, donde cada medio debe cumplir su rol para que el sistema de transporte y fletes sea más eficiente y más económico para la producción, y además significa volver a reactivar un servicio de índole social como el transporte de pasajeros que hoy está cautivo de las líneas de transporte interurbano de colectivos”.

Fuente: AIM-digital

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