La Estación Lumb, ubicada en el límite de este distrito y el de Necochea, festejó el centenario de su inauguración con una espectacular y emotiva celebración, que contó con la presencia de los intendentes de San Cayetano y Necochea, el dirigente agropecuario Alfredo De Angeli, y más de setecientas personas, pese a que, paradójicamente, la actual población se ha visto reducida a sólo tres lumbenses.
La inactiva estación de trenes amaneció prolijamente adornada, con pasacalles y globos, para recibir a cientos de vehículos y visitantes provenientes, básicamente, de los distritos que están unidos por las vías del ferrocarril, aunque a esta altura ya ni siquiera quedan los rieles. Sobre el partido necochense se encuentra la escasa edificación de un pueblo que no llegó a ser tal, mientras que del lado sancayetanense sólo ha quedado un galpón de la antigua línea férrea.
El acto protocolar se llevó a cabo en una especie de plazoleta, acondicionada para la ocasión, donde la ex vecina René Arruti de Marcos rompió el fuego con un relato emocionado sobre la historia del lugar. Seguidamente, el padre Román Bustinza bendijo una imagen de la Virgen María, reacondicionada para la ocasión, tras lo cual el pastor protestante Steen Lerdfelt rezó una oración religiosa.
Luego de que la también ex vecina Cristina Rolón de Nör colocara una ofrenda floral en dicho sitio, los productores agropecuarios de la zona, Gustavo Almassio y Cristian Andresen, plantaron un árbol y enterraron la llamada "Cámara del Tiempo", la cual consta de elementos y escritos que serán descubiertos por los hijos de ambos, dentro de treinta años.
Con posterioridad, los intendentes municipales de San Cayetano y Necochea, Miguel Gargaglione, y Daniel Molina, respectivamente, descubrieron, junto a los actuales habitantes de Lumb, Luis y Carlos Almada, tres placas recordatorias, en homenaje a los primeros pobladores. Al hacer uso de la palabra, Gargaglione afirmó que "la tecnología nos aplastó", y ello no fue acompañado por políticas alternativas, provocando la emigración, mientras que Molina criticó la concentración de recursos que efectúa el gobierno nacional, "desangrando las economías regionales", e instó a "darle contenido a la democracia, con lucha y compromiso".
Finalmente, el también productor agropecuario del "conurbano de Lumb" -como ellos mismos lo llaman-, Leo Nielsen, entregó un cuadro realizado por la pintora local Analía Marcos, al maestro de la Escuela Nº 44, Mariano López, al tiempo que resaltó la protesta del campo, y exhortó a la participación de todos.
Fuente: Punta de Rieles
No hay comentarios:
Publicar un comentario