"Tenemos la misma voluntad y la misma esperanza sobre el tren trasandino. Lo que ocurre es que era un proyecto bicentenario y se frustró porque hubo una licitación internacional y no hubo nadie que concurriera a financiar y a presentar ese proyecto en sus términos más simples.
Pero hay un proyecto 10 veces más caro y más ambicioso que es la combinación del trasandino con un túnel internacional de baja altura, que cuesta 3.000 millones de dólares. En este caso, el empresario argentino Eurnekian encabezó un grupo empresarial donde estaba Correa Camargo de Brasil y donde parece que va a ingresar un gran empresario chileno y donde hay otros financistas internacionales que pueden seguir en buen pie, después del tsunami financiero". Así explicó el embajador las demoras del proyecto ferroviario que unirá los dos países.
"Esa gente -continuó- pidió hacer ese proyecto y ambos países lo declaramos de interés público. En definitiva, en los próximos meses vamos a saber si tenemos financistas que nos puedan permitir tener esto, que sería mucho más que tener el Trasandino.
Pero no pasa sólo por la voluntad de los gobiernos sino también por la capacidad de emprendimiento y financiamiento del sector privado. Seguramente van a salir muchos fondos de actividades especulativas que buscan proyectos buenos".
Fuente: Los Andes
No hay comentarios:
Publicar un comentario