Se habilitó una muestra de fotografías y objetos ferroviarios.
Para los sanfrancisqueños, el 15 de octubre de 1888 es una de las fechas clave y trascendentales en su historia. Ese día llegó el primer tren y dio comienzo al crecimiento y desarrollo de esta pujante ciudad del este cordobés.
Por eso, durante esta semana se llevarán a cabo distintos eventos para recordar y conmemorar los 120 años este importante acontecimiento.
Beatriz Casalis, profesora y miembro del Centro de Estudios Históricos de San Francisco y del Archivo Gráfico y Museo (AGM), destacó el papel fundamental que tuvo el tendido de las vías en el desarrollo y origen de esta ciudad.
La docente explicó que “el plano de la Colonia San Francisco que José Bernardo Iturraspe presentó para su aprobación al Gobierno de la Provincia de Córdoba el 9 de setiembre de 1886, constaba de lotes de campo y un sector urbano cuyo emplazamiento correspondió al actual núcleo poblado denominado Plaza San Francisco, ubicado a 10 kilómetros de la cabecera del departamento San Justo”.
Y agregó: “En 1888 al inaugurarse el servicio ferroviario, dos leguas al sur del sitio de la fundación, se produjo una importante movilización de pobladores hacia esta zona que más tarde daría origen a la ciudad”.
A pesar de las épocas de esplendor, en la década de 1950 dejó de operar el ferrocarril en la zona céntrica. El amplio sector quedó abandonado hasta la planificación y ejecución del actual Centro Cívico. Luego, en la década de 1990, cesó el Ferrocarril Mitre y actualmente sólo quedó el transporte de cargas del Ferrocarril Belgrano.
Para mantener viva la memoria, la Comisión Pro Riel San Francisco-Frontera organizó una muestra fotográfica y de objetos en el Museo de la Ciudad.
Además, en el ex galpón de Telepostal de la Estación Belgrano se habilitará una exhibición de elementos recuperados y conservados por los integrantes de esta comisión.
También se realizará un recorrido con zorra a motor y manual por el tramo ubicado en el sector conocido popularmente como La Costanera, rodeando el pasaje Cervantes.
Por otro lado, la Lotería de Córdoba imprimió un billete alusivo al primer servicio ferroviario que se prestó en esta ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario