jueves, 23 de octubre de 2008

J. J: Gomez: Vecinos en alerta

Están preocupados por la actividad de una yesera en el predio del ferrocarril

Hoy se reunirán con la Dirección de Medio Ambiente y directivos de Ferrosur para aclarar dudas.
Vecinos de J. J. Gómez se reunieron en el predio que ocupa la yesera de Allen para manifestar su repudio a la actividad que allí realizan.
Los manifestantes informaron a La Mañana de Roca que «la yesera ya tiene la prohibición por parte del Codema de que no pueden funcionar en Allen, tampoco pueden hacerlo en Stefenelli. Se los autorizó para que trabajen en Guerrico, porque ahí hay menos habitantes y hay más forestación».
Expresaron que «ya hace muchos años que trabajan en la carga de yeso en este lugar, más de 30 años, pero siempre el trabajo fue mínimo, salía un camión cada tanto. Antes se hacía solamente la carga en los camiones, ahora hay acopio, trabajo del material y carga de camiones».
En el lugar la empresa ya instaló, a pedido de la Dirección de Medio Ambiente de la municipalidad, una cortina forestal de álamos y está colocando vigas sacadas de las vías del ferrocarril para instalar una mediasombra, la que sería retirada una vez que la empresa Ferrosur construya un muro. También realizan el regado permanente del predio para evitar que se levante polvillo.
Todas estas tareas están dentro de las medidas solicitadas hasta tanto se cumplimente con la Evaluación de Impacto Ambiental correspondiente de donde surgirá el Plan de Mitigación de Riesgos definitivo que deberá contar con obras de infraestructuras básicas que mitiguen la polución generada por esta actividad.
Desde el municipio se informó que Medio Ambiente suspendió las actividades de descarga y carga de yeso en el predio hasta tanto la empresa Ferrosur no tramite los permisos ambientales correspondientes.
La empresa ha iniciado ya los trámites pertinentes y ha enviado técnicos que están trabajando bajo el control municipal.
Hoy por la mañana la autoridad de control ambiental municipal es una medición de la polución y está pautada otra medición cuando se restituyan las actividades.
Hoy a las 20 en el salón comunitario del Gómez se realizará una reunión con los vecinos del barrio, donde estarán presentes funcionarios municipales y directivos de la empresa Ferrosur donde se explicarán las medidas de mitigación a adoptar y se presentará la propuesta de recuperar la ex Estación de Ferrocarril como referencia histórica de nuestra ciudad.
Los vecinos están preocupados por los efectos contaminantes que provocaría el polvillo de la yesera en los vecinos. También se encuentran juntando firmas para prohibir su instalación en el lugar.

Fuente: La mañana/ Roca

No hay comentarios:

Publicar un comentario