martes, 30 de septiembre de 2008

Dicen que los municipios no deben invertir en barreras

Saliendo al cruce de intendentes de la zona que objetaron presuntas erogaciones para el funcionamiento del Tren del Valle, Edmundo Griffoi, de la comisión que activa al efecto, aclaró que en todas las conversaciones por inversiones "nunca se planteó que las deben hacer los municipios".


Esto lo dijo en la primera de las cenas temáticas que organiza el justicialismo cipoleño cuyo flamante secretario general es el arquitecto y docente Oscar Rodríguez, que las referenció como "un ámbito de reflexión y participación plural y ciudadana cuyo objetivo es instalar un espacio para que se intercambien opiniones sobre temas de interés".

Sobre el Tren del Valle los expositores fueron Hugo Tamborindegui, ferroviario en actividad y secretario de la Fraternidad de Río Negro y Neuquén, y Edmundo Griffoi.

En el Club Marabunta hubo casi cien personas, entre otros los exconcejales Eda Ginnóbili, Omar Tapia y Silvia Cerasuolo, la directora de Tránsito de la comuna neuquina Emilia Grizzi, el edil Darío Martínez y la diputada Fanny Longo, los legisladores rionegrinos León Rodríguez y Luis Bardegia, el legislador nacional Jorge Cejas, el jefe de gobierno de Campo Grande, Ariel Rivero, y dirigentes de varias instituciones.

Griffoi rescató el hecho de que la iniciativa del TdV cuenta con el apoyo de gobiernos y de miles de pobladores, que se movilizaría a una velocidad de entre 100 y 120 kilómetros por hora, que el shock de frenada no supera los 50 metros y, acerca de la preocupación que ha generado la falta de barreras en pasos a nivel dijo que en el país hay más de 13.000 de esos pasos y que sólo unos 1.000 cuentan con barreras.

Entonces, su argumento se centró en la necesidad de "desarrollar una política de prevención y de educación vial. La tecnología en comunicación de hoy juega a favor en materia de prevención", enfatizó, consignando entonces, en lo relativo a las inversiones, que "en ningún momento se planteó que las deben hacer los municipios", aunque puso de relieve que ese punto no hay que sumarlo "a la cultura del no se puede. Al contrario, hay que sumar esfuerzos para superar obstáculos".

Tamborindegui reiteró el absoluto apoyo gremial a la propuesta "porque significa más mano de obra, un transporte más económico, más limpio y más seguro".

Al final se coincidió en que temas como contaminación, situación frutícola, y seguridad se abordarán en los siguientes encuentros.

Fuente: Rio Negro

No hay comentarios:

Publicar un comentario