martes, 17 de junio de 2008

Cortan las rutas pero los granos salen en tren

Algunos acopiadores dicen acompañar el paro agropecuario, pero envían granos por tren. De no ser porque la semana anterior obligaron a regresar a un convoy todo indica que lo iban a seguir haciendo. Hasta ahora el tren pasaba y no era parado por piquetes.
Un total de seis convoyes con más de 30 vagones cada uno cargados con cereales y oleaginosas permanecen en las inmediaciones de la estación de trenes de Catriló –ya en desuso–, esperando partir hacia el puerto de Bahía Blanca.
En el lugar sólo se dejan ver un par de policías, que niegan estar haciendo lo que verdaderamente hacen: esto es actuar como guardianes de la importante y costosa carga que está en la playa de ferrocarriles desde la semana anterior.
Algunos vecinos de Catriló consultados señalaron que el último tren con importante cargamento de cereales partió hacia el puerto el 10 de junio, en tanto otro convoy que pretendió hacer lo mismo al día siguiente fue obligado a regresar a la altura de Ivanovsky, y desde entonces espera la orden de marchar.
La inmensidad de la playa de ferrocarril aparecía ayer cubierta por ocho locomotoras y extensas hileras de vagones precintados –indicador que su cargamento está intacto– aguardando el momento de ser trasladado a puerto.
Se conocen en la zona por lo menos tres importantes acopiadores de granos y aceite: Lartirigoyen, Gente de La Pampa y Juan Alberto Segura. En tanto también harían llegar sus granos a la playa para ser reservados en la planta de silos del lugar algunos pequeños productores lugareños.

Resguardado por policías

El comisario Oscar Alberto Roldán –a cargo de la dependencia del lugar- confirmó que “el viernes la Empresa Ferro Expreso Pampeano solicitó la presencia de policía adicional” para cuidar el valioso cargamento.
Un par de uniformados son los encargados de recorrer cada tanto el lugar donde permanecen los convoyes para constatar que todo está en orden. Uno de ellos, un oficial de apellido Bisio que caminaba por una calle paralela a la playa, negó estar realizando esa función aunque pocos minutos más tarde fue desmentido por su propio jefe, el comisario Roldán.
El mismo Bisio pretendió identificar al cronista de LA ARENA, en tanto negaba cumplir la tarea de la que efectivamente estaba a cargo.
Roldán dijo que se ponía especial cuidado en los vagones cargados con aceite, pero también los que contienen cereales. Más allá de las que se cargaron granos en Catriló, algunas formaciones habrían llegado de Trenque Lauquen, Pellegrini y la zona.
“Son ocho locomotoras que están paradas aquí en Catriló y tengo entendido que hay otras ocho esperando en General Pico. Desde el 10 que no se están moviendo las máquinas... el 11 quisieron pasar pero tuvieron que volverse desde Ivanovsky”, contó el comisario.
Las formaciones que aguardan en la playa catrilense ocupan un sector que va desde Avenida Alem hasta el cruce con la ruta 5.

Fuente: Punta de rieles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario