viernes, 2 de mayo de 2008

Falta saber qué hará Río Tercero para el tren bala

Está confirmado que en la Fábrica Militar la empresa montará uno de sus tres talleres de mantenimiento.
Un dato ya quedó confirmado: el proyecto de tren de alta velocidad que unirá Córdoba con Rosario y Buenos Aires tendrá impacto en Río Tercero, porque en la Fábrica Militar de esta ciudad funcionará uno de los talleres de mantenimiento del sistema. Es casi la única certeza existente hasta ahora, mientras se aguardan precisiones respecto de cuál sería el papel exacto que cumpliría la planta industrial riotercerense, qué inversiones demandaría en sus instalaciones y qué personal se ocuparía en el ámbito local en relación con este emprendimiento.
El pasado miércoles, a horas de la firma en la Casa Rosada del contrato entre el Gobierno nacional y el grupo empresario Veloxia, La Voz del Interior informaba que uno de los tres talleres de mantenimiento que tendrá el consorcio que construirá el tren bala se radicará en el predio industrial de la estatal Fábrica Militar de Río Tercero. Los otros dos –según figura en el contrato– estarán en La Plata y Rosario.
Hasta ahora, en la Fábrica Militar Río Tercero no tienen ninguna precisión sobre el rol que cumplirá esta planta, aunque por cierto la noticia generó allí una fuerte expectativa. Desde hace semanas había versiones en este sentido, pero ninguna confirmación oficial.
En el acto oficial, realizado en Buenos Aires, no se mencionó el rol que le cabrá a Río Tercero. Un comunicado del grupo empresario, difundido luego, detalla los ejes centrales del emprendimiento ferroviario y en un párrafo involucra a esta ciudad: “El proyecto Cobra (Córdoba-Buenos Aires-Rosario) tiene una modalidad ‘llave en mano y comprende el sistema integral de alta velocidad para todo el corredor, incluyendo la infraestructura ferroviaria de electrificación y vías, las obras civiles (nuevas estaciones en Retiro, San Nicolás, Rosario, Marcos Juárez, Bell Ville, Villa María y Córdoba; 344 puentes y pasos a nivel), material rodante, señalización de última generación, telecomunicaciones, mantenimiento y tres talleres ferroviarios en las ciudades de La Plata, Rosario y Río Tercero”, resume ese texto.
El intendente Luis Brouwer de Koning partió ayer a España sin que desde la Secretaría de Transportes de la Nación le precisaran qué hará, por cuánto tiempo y qué implicancia en personal tendrá ese contrato para Fábrica Militar Río Tercero. En la conducción local de esta empresa –se dijo ya– hasta ahora se fueron enterando más por los medios de prensa que por sus superiores en Buenos Aires.
En el acto de firma del contrato en Buenos Aires estuvo el concejal justicialista local Abel Domínguez. Consultado también por este diario, ratificó la información básica que ya se conoce, aunque dijo que la expectativa que le plantearon es que la reactivación de los talleres ferroviarios de Río Tercero supondrá “una importante incorporación de personal”, aunque sin ofrecer precisiones. Según Domínguez, más detalles se conocerán cuando el secretario de Transportes, Ricardo Jaime, visite Río Tercero con este fin. Una fecha tentativa es la del próximo sábado 10.
Entre los pocos datos existentes, aparece uno destacado: el contrato aseguraría trabajos de mantenimiento para este consorcio por al menos 10 años.
Lo que en Fábrica Militar –y en la ciudad– se espera saber ahora es qué tareas involucrará el “mantenimiento” del que se habla y cuál sería el impacto real que tendrá en inversión y empleo para la planta industrial local.
También, aparece el interrogante de si esta nueva actividad implicará –como se supone– la continuidad de la otra, iniciada el año pasado, de reparación de vagones ferroviarios, también obtenida por intermediación de la Secretaría de Transportes, y por la que hasta ahora llegaron para su reparación 50 de las primeras 300 unidades prometidas para esa tarea.

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