lunes, 5 de mayo de 2008

EL "TREN DE LA RECONSTRUCCION", DE ONCE A MERCEDES

Tren bala: un "convoy" en protesta contra el proyecto del Gobierno Es una iniciativa de grupos sindicales, organizaciones sociales y diputados opositores. Organizaciones sindicales, sociales y diputados opositores de distinto signo político anunciarán hoy la partida del denominado "Tren de la reconstrucción", un convoy que irá desde la estación porteña Once hasta Mercedes, como parte de una campaña de protesta al proyecto oficial del Tren bala. La iniciativa será anunciada hoy, a las 16, durante una conferencia de prensa que se realizará en la terminal de Once, según comunicados de prensa difundido por el cuerpo de delegados de la ex línea Sarmiento y de legisladores opositores al Gobierno. Los sindicalistas reclamarán que los casi 4.000 millones de dólares que demandará la construcción del Tren bala, según el plan ya aprobado a nivel oficial, sean destinados "a mejorar el actual colapso ferroviario". En el marco de la campaña "No al tren bala, sí al tren para todos", los diputados Claudio Lozano, Eduardo Malacuse, María América González, Norma Morandini y Emilio Martínez Garbino también participarán del acto de anuncio de hoy. "Se informarán las medidas adoptadas en defensa del transporte público para promover un debate social amplio sobre el modelo ferroviario que necesita la Argentina", detallaron los diputados. También adhirió a la movida Pino Solanas, del Proyecto Sur. La iniciativa oficial tuvo su puntapié inicial el 22 de mayo de 2006, cuando se llamó a una licitación que finalmente ganó el grupo Veloxia, de la francesa Alstom, la española Isolux y los locales Iecsa y Emepa. En una primera presentación se dijo que costaría 800 millones de dólares. El valor casi se duplicó al adjudicarlo, y escaló a casi 4.000 millones de dólares cuando se computa el costo de financiación. El proyecto viene generando una fuerte controversia. Para los diputados de la Coalición Cívica, la obra puede terminar siendo "otro Yacyretá", con un costo que cuadruplicaría al anunciado y podría llegar entonces a los 16.000 millones de dólares, cuando se tiene en cuenta el valor final de obras similares llevadas a cabo en Francia y Alemania. Según el proyecto del consorcio Veloxia, el tren bala circulará de Buenos Aires a Rosario y Córdoba a 320 kilómetros por hora. Así, un viaje promedio entre Buenos Aires y Córdoba demorará tres horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario