sábado, 24 de mayo de 2008

La primera dupla 5000 supero las pruebas


Trenes de Metro de Madrid superan las pruebas para el suburbano de Buenos Aires

- La compañía madrileña ultima la venta de 36 coches para su uso en la capital argentina
- Es la primera vez que Metro da así salida a su material ferroviario de segunda mano

24,may,08.- Metro de Madrid ha dado un paso más en el proceso de venta de 18 trenes de la serie 5000 al suburbano argentino, después de que esta misma semana hayan culminado con éxito las pruebas de circulación del primer convoy enviado a Argentina, y que se ha adaptado a
las condiciones de circulación del país sudamericano.
La compañía metropolitana madrileña ultima un contrato de venta de sus trenes de la serie 5000 para su uso en el suburbano de la ciudad de Buenos Aires. La operación, que consiste en el suministro de 18 unidades que constan de un total de 36 coches, contemplaba la adaptación del
material rodante a la red tras validar que la primera unidad enviada ha superado las pruebas de circulación.
Tras este periodo de adaptación, la autoridad concesionaria argentina ha dado el visto bueno al uso de los trenes madrileños en su red. Las pruebas han contado con la presencia de personal técnico de Metro de Madrid, que se ha encargado de adaptar el equipamiento a las
características de las vías y de circulación de la red bonaerense.
Antes de partir hacia al capital argentina, todos los trenes serán adaptados y remodelados por Metro de Madrid, con el fin de adecuar sus características a las de la red del suburbano bonaerense. Así, Metro se encargará de la revisión de componentes y de la renovación del aspecto exterior de los trenes con la imagen del Subte argentino.

Referente internacional
Con este acuerdo, Metro dará salida a un material rodante que, aunque presenta unas condiciones adecuadas para el funcionamiento, está siendo sustituido de manera gradual por otro de tecnología más avanzada. Los beneficios económicos resultantes de la operación se reinvertirán, por lo tanto, en mantenimiento y adquisición de vehículos más modernos, que ya
circulan por la red de Metro.
De confirmarse el contrato, sería la primera vez que Metro de Madrid participa en un acuerdo de venta de su material ferroviario de segunda mano excedentario. Este tipo de ventas de material usado es relativamente frecuente en el mercado ferroviario, especialmente hacia
países del continente americano.
Cuando concluya la operación, las unidades serán destinadas a la ampliación de la Línea B en un tramo que comprende tres estaciones de la Red del Subte de Buenos Aires, tal y como pudo comprobar esta semana el consejero de Transportes, Manuel Lamela, en la visita que ha realizado al Metro bonaerense, junto a las ciudades de Bogotá y Lima.
El responsable autonómico ha firmado un convenio de colaboración con Buenos Aires en materia de asesoramiento técnico para sus diferentes proyectos de Metro, y ha podido comprobar el buen funcionamiento de los trenes 5000 madrileños en el Subte argentino.
La venta del material móvil excedentario de Metro forma parte del conjunto de actividades internacionales de asesoramiento que lleva a cabo el suburbano madrileño, y que le han convertido en un referente a nivel mundial en el sector ferroviario.

Fuente: Dirección General de Medios de Comunicación / Comunidad de Madrid
Foto: Metrovias

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