lunes, 19 de mayo de 2008

Córdoba: La misma empresa del 'tren bala' construirá una red de subtes

El proyecto fue confirmado por la presidente Cristina Fernández y el ministro de PLanificación Julio De Vido • El servicio de subtes estaría disponible para los usuarios a partir del 2011.
La empresa francesa que se adjudicó las obras del denominado "tren bala", también participará en la construcción de la primera red de subterráneos en la ciudad de Córdoba.
La presidente Cristina Fernández de Kirchner y el ministro de Planificación Julio De Vido confirmaron la semana pasada el anuncio de que aquella capital provincial será la primera ciudad del interior en contar con un servicio de subterráneos, el cual estaría disponible a partir del 2011.
La inversión prevista para las obras trepa a unos US$ 700 millones que aportará íntegramente el Gobierno nacional. Pero desde el sector privado advirtieron que el presupuesto oficial podría quedarse corto y que los trabajos en juego no bajarían de los US$ 1.100 millones, informa hoy el diario Clarín.
El proyecto para construir el primer subte de Córdoba, que tendrá casi 16 kilómetros de extensión, nació como una "iniciativa privada" presentada a las autoridades nacionales por el Consorcio Metro Córdoba (CMC) que lidera la firma IECSA, del grupo Macri-Calcaterra.
Asociada a esta empresa aparece la firma italiana Ghella SPA, cuyos principales accionistas son los mismos de IECSA. Estas dos constructoras propusieron llevar adelante las obras de infraestructura, como túneles, estaciones y la electrificación de la línea. En tanto, para la provisión de los trenes, se asociaron con la empresa francesa Alstom, que se adjudicó las obras del "tren bala" que unirá Retiro con Rosario y Córdoba.
Tras analizar el proyecto, la Secretaría de Transporte provincial resolvió tomar la idea del proyecto y llamar a una licitación pública que arrancará el próximo 5 de junio.
Pese a que inicialmente se había previsto encuadrarlo dentro del régimen de iniciativa privada, las autoridades nacionales decidieron llevar adelante el proyecto como una obra pública tradicional.
No obstante, los grupos oferentes deberán presentar-tal como sucedió con el Tren Bala-propuestas de financiamiento para cubrir la mayor parte del monto total de las obras.
El proyecto en juego prevé la construcción del subte cordobés en tres etapas que demandarán nueve años de trabajos.

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