jueves, 15 de mayo de 2008

Compromiso de la empresa TBA para incorporar nuevos trenes

Representantes de la empresa Trenes Buenos Aires estuvieron en nuestra ciudad y se reunieron con concejales para dialogar sobre las posibilidades de mejorar el servicio ferroviario que se presta entre Mercedes y Once sobre vías del Sarmiento.


El encuentro tuvo lugar el jueves en horas de la mañana en el recinto del Honorable Concejo Deliberante, donde asistieron Marziano Estatuto de Relaciones con la Comunidad y Guillermo Da Benigno, Gerente de TBA Línea Sarmiento. Participaron de la reunión los concejales Juan Manuel Torres, David Valerga, Claudia Lucero, Jorge Retegui, Marcelo Denápole y entre otros, más el titular de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, Martín Boragno y Hugo Bonafina por la comisión del Tren de la Recuperación.
El desarrollo de esta reunión no había comenzado demasiado bien cuando uno de los anfitriones salió con los tapones de punta a decir que la empresa "daba lástima", hecho que encontró como respuesta de los representantes de TBA que ellos estaban allí por propia voluntad y no por algo que los obligara. Después de este pequeño "descarrilamiento", las cosas iban a ir mejorando hasta llegar a un acuerdo que se rubricó en un acta que firmaron todos los participantes. Es ese papel quedó asentado que la comunidad mercedina le estaba solicitando la incorporación de una formación los días viernes que una Once con nuestra ciudad, partiendo alrededor de la hora 20.30, como así también otro Mercedes - Once, de características diferenciales, partiendo alrededor de la hora 19.


En cuanto a la calidad del servicio se reiteró el pedido de baños en las formaciones, mayor limpieza y la posibilidad de colocar un furgón para bicicletas.
El Concejo realizará gestiones ante el estado nacional a efectos que incorpore nuevas máquinas, es decir material rodante, para que se puedan prestar más servicios. Los representantes de la TBA han manifestado que algunas de las solicitudes son más fáciles de concretar que otras, aunque todo llevará su tiempo.
El Gerente General de la línea Sarmiento, Guillermo Da Benigno, manifestó a la prensa que los planteos de mejoras son "con razón", "la reunión fue muy amena y con espíritu constructivo para por ejemplo poder lograr algún servicio más y garantizar mayor limpieza y seguridad en la estación y las formaciones... nosotros nos llevamos algunas cosas para ver si podemos resolver, algunas son de resolución inmediata". El Gerente se mostró optimista respecto de la incorporación de nuevos servicios. Desde el 5 de mayo se ha logrado recuperar lo que en alguna oportunidad se llamó directo y que ahora la empresa bautizó como "el mercedino".
TBA considera que si pudo colocar este servicio que parte desde la estación a la 5:05, no sería descabellado garantizar su regreso. "Igualmente tenemos que pedir autorización a CNRT, trámite que por ahí nos lleva algunos días... y es cuestión de tiempo nada más", comentaba Da Benigno. Los inconvenientes para la prestación de este servicio en el ramal Mercedes - Moreno, es el material rodante. TBA contaba con cuatro locomotoras para el servicio, y consiguió una quinta para el nuevo tren "directo", "no tenemos mas material rodante, pero surgió como posibilidad agregar el servicio que tenemos nosotros de Puerto Madero, que lo estamos llevando de Castelar a Puerto Madero, pero tiene como límite que es diferencial y no puede ir gente parada, entonces tenemos que ver si se adapta a lo que se pretende acá...", comentó. En el caso de los directos, las tarifas no sufren alteraciones, aunque si se incorpora una formación diferencial la empresa puede cobrar una cifra superior, que se estima cercana al pasaje más barato de Ferrobaires el que está en 8 pesos. "No tengan dudas que va a ser mucho más barato que una combie...", señaló el gerente de Trenes Buenos Aires.
Respecto del regreso de la formación que parte de lunes a viernes a las 5:05. se analiza el horario en que podría ser ubicado. En horario pico se presentan dificultades por la cantidad de servicios eléctricos existentes, y tampoco quieren superponerlo con el de Ferrobaires que parte 18:35. TBA cree que se podría acercar a la hora 20.
El recorrido de estos directos es Mercedes - Moreno con paradas en todas sus intermedias, y desde allí solo se detiene en Merlo, Haedo y Once donde culmina el viaje.
"La idea es hacer las cosas... nosotros pusimos el tren mercedino sin hacer esta reunión, así que si estamos acá es para que estos pedidos se concreten", manifestó Da Benigno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario