martes, 18 de marzo de 2008

Rosario: Troles canadienses, la previa para que llegue el tren urbano

La Municipalidad planea un nuevo sistema de transporte para un corredor que una de sur a norte la ciudad e incluso ingrese a localidades vecinas. La idea es que los vehículos que cede la ciudad de Vancouver se usen durante una transición de unos diez años. Un proyecto de 12 millones pesos.
Primero el trole, después el tren urbano. Esa es la idea que tiene la Municipalidad para implementar un nuevo sistema de transporte en un corredor que una la ciudad de sur a norte, con la posibilidad incluso de ingresar a Villa Gobernador Gálvez y Granadero Baigorria por el otro.
Para eso, se negocia con la ciudad de Vancouver el envío, a un precio simbólico –unos 1.200 dólares cada uno–, de decenas de troles que la ciudad canadiense ya reemplazó por nuevos. Sin embargo, explicó el secretario de Sericios Públicos Gustavo Leone al programa De tarde en tarde, de Radio 2, lo que no es tan simbólico es el costo total que implicará el traslado de esos vehículos: en total unos 17 mil dólares por unidad.
“Vendrían en varios barcos, y antes hay que resolver el traslado desde Vancouver a Houston, explicó el funcionario en diálogo con el periodista Alberto Lotuf.
Leone cree que se trata de unidades que “en nuestro sistema pueden funcionar bien” y que tendrían una vida útil de diez años, tiempo suficiente para que en ese mismo corredor sur-norte, que se basaría en el viejo recorrido de la línea H, se establezca luego un tren urbano.
La ventaja, dijo el titular de Servicios Públicos, es que en gran parte de lo que sería el recorrido ya están las columnas para el tendido eléctrico, aunque no los cables. A la hora de los calcúlos,e stimó que todo el proyecto tendría un costo de entre 12 y 13 millones de pesos. Para el futuro tren, en tanto, podrían ser reutilizadas parte las viejas vías de los tranvías.
Leone cree que el proyecto es viable y es una muestra de la ciudad que se proyecta hacia el futuro. De todos modos, se están realizando todos los estudios necesarios y en quince días habría un dictamen definitivo sobre el mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario