miércoles, 26 de marzo de 2008

Para Nación, el ferrocarril es una cuestion estrategica.

El ex intendente cipoleño dijo que los costos de funcionamiento y mantenimiento son muy altos en el servicio ferroviario.
El diputado nacional Julio Arriaga rechazó los cuestionamientos que le han formulado por impulsar el traspaso a Nación del Tren Patagónico, que une San Antonio Este y Viedma con San Carlos de Bariloche, a través de la Línea Sur provincial.En respuesta al oficialismo provincial, se preguntó por «cuál es la gracia de ser dueño de algo que en realidad no funciona y que no va a funcionar porque esta es una provincia fundida que no tiene obra social y que no puede pagar al IPROSS». Agregó, además, que Nación, de hacer cargo del tren, tomaría todo el personal actual, al que le pagaría mejores sueldos.Arriaga dijo que la administración provincial obró bien cuando aceptó la transferencia que le hizo Nación de los ferrocarriles, durante la época «del menenimo». Afirmó que ello fue «una muy buena cosa, entre tantos errores que se han cometido». En ese momento, el Estado rionegrino recibió siete locomotoras, 60 coches de pasajeros y 200 vagones de carga.Transcurrido el tiempo, en la actualidad no están dadas las condiciones para que Río Negro siga teniendo en su jurisdicción el servicio ferroviario, afirmó.«De las siete locomotoras que recibió, anda una y media», enfatizó y dijo que tanto el arreglo como el mantenimiento del parque ferroviario, pasando por el funcionamiento cotidiano, está «en un rango de escala de plata que es imposible para las provincias mantenerlo. Tal es así que las únicas provincias que quedaban con ramales eran Buenos Aires y Chaco. La primera ya los transfirió y la segunda está en pleno proceso de hacerlo», señaló.Manifestó que Nación «está decidida a hacerse cargo del ferrocarril. Este es otro país y otra historia. El único que ferrocarril que queda en manos de una provincia es el de SEFEPA», de Río Negro.El legislador expresó que para Nación el servicio del ferrocarril «es una cuestión estratégica que tiene que manejar». Reiteró que las provincias no pueden sostenerlo «por una cuestión de costos. Para hacerse una idea, arreglar cada locomotora rota cuesta entre 2 y 3 millones de pesos. Es decir, más de 700.000 dólares. Y arreglar cada vagón de pasajeros cuesta alrededor de 1 millón de pesos. Pero lo más grave es la vía. El mantenimiento de la vía cuesta 100.000 dólares el kilómetro», agregó.

Otro paso más hacia la implementación del Tren del Valle
El subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Antonio Luna, pidió al gobernador Miguel Saiz la restitución al Estado nacional de la línea de trenes de Río Colorado a Cipolletti para establecer un nuevo servicio entre Chichinales y Senillosa, conocido como el Tren del Valle. En una nota dirigida al mandatario rionegrino, Luna refiere la reunión concretada la semana pasada con los vicegobernadores Bautista Mendioroz y Ana Peched. Luna puntualizó que «según los lineamientos establecidos en el Decreto N1261, del 2004, por el cual se reasume por parte de la Nación la prestación de los servicios interurbanos de transporte ferroviario de pasajeros de largo recorrido, se requiere la restitución al Estado nacional del citado sector, con el objeto de establecer un nuevo servicio entre Chichinales y Senillosa».

http://www.lmneuquen.com.ar/lmcipolletti/

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