viernes, 14 de marzo de 2008

El tranvía de Puerto Madero será ampliado hasta Retiro y La Boca

LA PRESIDENTA CRISTINA KIRCHNER ANUNCIA HOY LAS OBRAS EN LA CASA ROSADA.

El recorrido se extenderá desde la Terminal de Omnibus hasta Caminito.

Por: Antonio Rossi



EL TRAMO QUE PASA POR PUERTO MADERO ARRANCO EN JULIO DE 2007.

Tras varias idas y vueltas que incluyeron numerosos retoques al proyecto original, el Gobierno anunciará hoy la puesta en marcha de la ampliación del tranvía de Puerto Madero, que unirá Retiro con La Boca.

Con un acto en la Casa Rosada que encabezará la presidenta, Cristina Kirchner, la administración nacional lanzará los procesos licitatorios para extender el servicio del tranvía porteño y adquirir 15 nuevos trenes livianos.

Cuando estén terminadas las obras que se anunciarán hoy, el denominado "Tranvía del Este" tendrá una extensión de 6,8 km que irá desde la Terminal de Omnibus hasta Caminito, un trayecto turístico que será aprovechado más por los visitantes que por los habitantes de la Capital Federal que deben movilizarse desde la zona sur hacia el norte.

Según los datos obtenidos por Clarín, el proyecto integral del tranvía que había sido presentado a mediados de 2007 se completará en una segunda etapa con una doble extensión que incluirá un trazado hacia Constitución y Barracas y otro que recorrerá el interior de Puerto Madero.

Las obras de infraestructura previstas para la ampliación a Retiro y La Boca se canalizarán por un llamado a concurso de precios que hará la empresa Ferrovías, la actual operadora del tranvía y del ferrocarril Belgrano Norte.

Para el lado de Retiro, a continuación de la estación de la avenida Córdoba, se prevé la construcción de tres nuevas paradas en Catalinas, Torre de los Ingleses y la Terminal de Omnibus.

En tanto, para el lado de la zona sur se agregarán a la estación Independencia las nuevas paradas de Avenida Garay, Hospital Argerich, Cancha de Boca Juniors y Caminito.

Junto con una extensión del trazado de 5,2 km se construirán dos subestaciones transformadores y un taller de mantenimiento en las inmediaciones de Casa Amarilla. El monto pautado para la inversión en obras asciende a $ 70 millones y el tiempo estimado de trabajo será de 6 meses a partir de la adjudicación.

La adquisición de los trenes quedará a cargo de la Secretaría de Transporte. Para eso convocará a una licitación internacional destinada a la compra de 15 nuevas formaciones eléctricas.

Según las reglas de juego que fijaron los técnicos de Transporte, los tranvías deberán tener un 75% de integración local y los oferentes tendrán que arrimar una propuesta de financiamiento que cubra, como mínimo, el 80% del costo total de la venta.

Más allá de los anuncios, el proyecto de ampliación presenta dos grandes interrogantes: cómo se resolverá la circulación en la zona de la Boca y qué pasará con las obras que deberá efectuar el Gobierno porteño para facilitar el tránsito en los nuevos cruces a nivel que requerirá el funcionamiento del tranvía.
Fuente: Clarin

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