viernes, 1 de febrero de 2008

Obligan a reponer el tren blanco

Ayer la Justicia Federal notificó a TBA que deberá restablecer "en forma inmediata" el servicio del tren blanco que va de Retiro a Tigre y a José León Suárez. El tren, que todas las noches trasladaba a casi mil cartoneros hacia el norte del conurbano, dejó de funcionar el 28 de diciembre.
En su momento la empresa consideró que los vagones no cumplían con ninguna norma de seguridad y discontinuó el servicio. "El fallo es disparatado. Hace más de un mes que el tren dejó de funcionar. Es sencillo, no existe más. Los vagones están en los talleres, en proceso de reconversión. Van a volver a las vías pero para sumarse al servicio destinado a los pasajeros", le dijo a Clarín el vocero de la empresa, Gustavo Gago. No es la primera vez que TBA recibe un fallo en su contra. El 28 de diciembre el juez porteño Roberto Gallardo había dispuesto una medida similar, pero la empresa de trenes la desestimó porque consideró que no tenía jurisdicción sobre una actividad federal. Ahora es el Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo Número 2 de San Martín que aceptó el recurso de amparo presentado por un grupo de cartoneros, en razón del "derecho al trabajo". En su fallo la jueza María Isabel Forns notifica a TBA y también a la Secretaría de Transporte, para que retomen el servicio "en forma inmediata". Pese a lo que dice la Justicia, Gago aseguró: "el tren no vuelve. TBA no está obligada a tener un tren blanco, que es como decir un tren de carga. Por otro lado, ni la Secretaría de Transporte ni la CNRT avalan la continuidad del tren cartonero". La empresa argumenta que por según los contratos, no tiene que prestar este tipo de servicio."Estábamos esperando con ansiedad este fallo porque el tren es vital para nuestra subsistencia. Pero ahora entendemos que nuevamente TBA le va a dar la espalda a una decisión de la Justicia. Es grave, la empresa está evadiendo su responsabilidad", dijo Gabina Argañaraz, delegada de los cartoneros. Desde fines de diciembre TBA y el Gobierno porteño destinan casi un millón de pesos al alquiler de alrededor de los 40 camiones que reemplazan el recorrido del tren blanco de la línea Mitre y el del Sarmiento. Este cambio generó un nuevo fenómeno en la Ciudad, que Clarín contó en su edición de ayer: más asentamientos de cartoneros que viven y duermen -junto a los cartones y las cosas que recogen en las calles- en las inmediaciones de las estaciones de la línea Mitre. Con el tren blanco podían trasladar todo lo que juntaban y viajar junto a la carga pero ahora, con los camiones, sólo pueden subir papeles y cartones. Tanto ellos como los metales deben viajar por separado. Este es uno de los motivos por el que los rechazan. Además estaban a la espera de este fallo judicial.(Clarín)

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