martes, 19 de febrero de 2008

Crisis en Sefecha

Por falta de coches Sefecha suspendió el servicio en el área metropolitana

La empresa Sefecha se vio obligada a suspender los servicios que brindaba en el área metropolitana, como consecuencia de la falta de material rodante en condiciones de operar con seguridad. Así lo confirmó ayer el presidente de la empresa, Fabián Morán, quien señaló que sólo están funcionando dos coches, que salen todos los días desde la estación de Cacuí, en Fontana, con destino a la localidad de Cañada Ombú, en la provincia de Santa Fe. “La estructura de Sefecha está en estado terminal”, sostuvo.

Urgente renovación
Morán reconoció que Sefecha necesita una urgente renovación de las unidades de la empresa, debido a que la mayoría de las máquinas quedaron prácticamente obsoletas y sin posibilidades de operar. El funcionario explicó que la nueva gestión que se hizo cargo de la empresa, en diciembre pasado, encontró sólo el 15 por ciento de la infraestructura en funcionamiento, y una deuda de 600 mil pesos a proveedores. “Hubo supuestas compras de repuestos que no están, no existen. Y una prueba cabal de esto es el estado en el que encontramos los coches”, dijo Morán. El funcionario recordó, además, que cuando Sefecha se puso en marcha contaba con 17 unidades con motor, de las cuales, en la actualidad, sólo están en funcionamiento dos.

Estado terminal
“La estructura de vagones y coche motores de Sefecha están en estado terminal, con unidades muy viejas, desgastados, y con poca factibilidad de que ser reparadas”, sostuvo Morán. En enero pasado, una de las tres máquinas que estaban en funcionamiento el móvil Chaco Uno, un prototipo construido en la provincia, sufrió un descarrilamiento cerca de la localidad de La Sabana, cuando transportaba 20 pasajeros, algunos de los cuales sufrieron lesiones en el accidente. La empresa, entonces, resolvió que otro de los coches que hacía el recorrido metropolitano suplantara a la unidad accidentada, y así, el servicio entre Cacuí y Puerto Vilelas se comenzó a cubrir con una sola máquina. Pero la semana pasada ésta quedó fuera de servicio, por una rotura en el motor, y ante la falta de unidades de reemplazo, la empresa resolvió suspender hasta nuevo aviso el recorrido. Las autoridades de la empresa partieron ayer hacia la ciudad de Buenos Aires para entrevistarse con funcionarios nacionales y analizar la posibilidad de conseguir cochemotores que puedan prestar servicio en el Chaco. Otra de las alternativas que baraja el directorio de Sefecha es la compra de coches nuevos por medio de un sistema de leasing, en una operatoria a través del Nuevo Banco del Chaco. Morán dijo, además, que el 25 de marzo se presentará en la Casa de Gobierno un ambicioso plan para renovar el material rodante de Sefecha, donde se explicarán las distintas alternativas, entre las que se estudia la posibilidad de comprar motores para ser instalados en algunas de las actuales unidades. El servicio que une Cacuí con Cañada Ombú, que está funcionando, sale a las 13 de Fontana y llega a destino a las 17. También está operativo el ramal que parte de Sáenz Peña con destino a Chorotis.

Operador de cargas
El presidente de la empresa, Fabián Morán, adelantó que se analiza la posibilidad de que la ferroviaria chaqueña comience a operar con cargas en el ramal C 3, que une Avia Terai con Barranqueras, además de mantener el servicio de transporte de pasajeros.

Fuente: Diario Norte ( http://www.diarionorte.com/ )

Comentario de Haciendovia: Luego de anuncios vacios de razon alguna, como el proyecto del tren bala a Rosario/Cordoba, o del tren bala a Mar del Plata, queda demostrado que es totalmente comico y desesperante al mismo tiempo, la situacion ferroviaria argentina. No es posible que dentro del territorio hay pueblos sin trenes, o con trenes en mal estado, y paralelamente se esta hablando de un tren de lujo y de alta velocidad. No hay respuestas europeas para problemas argentinos, son conceptos de transporte totalmente diferentes. Y el tren bala es un concepto europeo. A la gente del interior no quiere velocidad, quiere servicio, seguridad, tranquilidad, y frecuencia.

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