jueves, 31 de enero de 2008

Reactivar el Tren del Valle costará u$s 10 millones

estudio preliminar determinó la inversión necesaria para la puesta en marcha del ramal entre Chichinales y Senillosa. Insisten en crear una comisión interestadual.
Más de 10 millones de dólares es el monto aproximado de la inversión para la puesta en marcha del Tren del Valle. Esa cifra -surgida de un estudio de factibilidad- incluye el rodamiento de tres formaciones con capacidad de traslado de 800.000 personas por año por las vías de la actual Ferrosur.En una primera etapa ese tren -cuyo antecedente es la efímera formación que circuló a fines de los años '80 por una gestión del ex diputado nacional Carlos Vidal- unirá la localidad rionegrina de Chichinales con la neuquina Senillosa.Un proyecto para que se reactive el ramal fue presentado en el Congreso por la ex diputada nacional Cinthya Hernández (UCR) con el apoyo de la Comisión Pro Tren del Valle que preside Edmundo Griffoi.Desde esta entidad inclusive se ha elevado un petitorio con más de 10.000 firmas pidiendo que se apure la puesta en marcha de la iniciativa, y logrado la adhesión de la mayoría de los intendentes."La concreción de este proyecto poniendo en marcha un tren para el transporte de pasajeros aliviará la presión sobre la ruta nacional 22 con su desastrosa saga de accidentes, diversificando además la oferta en beneficio de los pobladores", dijo ayer el vicegobernador Bautista Mendioroz.Por su mediación se lograron los primeros datos concretos del estudio que hizo la provincia, el que arroja un monto que ronda los 10.000.000 millones de dólares, unos 31.000.000 de pesos.Esto, para una formación de tres módulos en condiciones de "máxima seguridad y confort".La provincia está analizando financiar, a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI) el estudio completo de factibilidad, dando "la necesaria respuesta a la labor realizada por la comisión pro Tren del Valle", reflexionó Mendioroz.Y se aferra al criterio de aprobar el proyecto de ley presentado por Magdalena Odarda, para formalizar la Comisión Interpoderes e Interestadual con representantes de Nación, Neuquén y Río Negro y saldar "problemas jurisdiccionales".Cabe recordar que el decreto nacional 1.261 firmado en el 2004 recupera para el Estado Nacional la prestación de los servicios Interurbanos de transporte ferroviario de pasajeros de largo recorrido y cuyo trazado sea de carácter interjurisdiccional.

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