lunes, 21 de enero de 2008

El tranvía llegará a Retiro

Fuente: La Nacion

El Tranvía del Este, que en la actualidad recorre semivacío 16 cuadras de Puerto Madero, llegará hasta la Terminal de Omnibus de Retiro a principios de septiembre próximo. Sin precisar el monto de la inversión, la Secretaría de Transporte, a cargo de Ricardo Jaime, informó a LA NACION que las obras comenzarán, bajo su financiación, a fines de febrero próximo y quedarán finalizadas en un plazo de 180 días.

La ampliación del trayecto, hasta ahora comprendido entre las avenidas Córdoba e Independencia, implica el tendido de casi dos kilómetros de vías por parte del concesionario Ferrovías, desde la cabecera norte hasta la plazoleta frente a la entrada de la terminal.

A las cuatro actuales se sumarán tres nuevas estaciones: la primera estará ubicada a la altura del pasaje Dellapaolera; la segunda tendrá lugar en la plaza Canadá, frente a la estación ferroviaria de la línea Belgrano Norte, y la última, como se dijo, a pasos de la terminal.

Dos formaciones de origen francés, similares a las que ya circulan, duplicarán la frecuencia actual, de 20 minutos en cada sentido.

"Esta es la segunda etapa de un proyecto que, hasta ahora, fue experimental. Así, el tranvía será un medio de transporte más fluido", dijo Daniel Méndez, un vocero de esa secretaría. El plan integral, según explicó, tiene como objetivo "aportarle a la ciudad un sistema de transporte de alta tecnología", pensado para que, en un futuro cercano, llegue a unir los partidos de Vicente López y Avellaneda.

Luego de seis meses de su inauguración, el tranvía, con una inversión de 46 millones de pesos (compartida entre los gobiernos nacional y porteño y las cuatro firmas que participaron de la empresa -Ferrovías, Metrovías, la francesa Alstom y la Corporación), apenas se utiliza.

Hasta ahora, en su corta existencia, sólo transportó a 209.192 pasajeros. El promedio, de lunes a viernes, según el balance de Metrovías, apenas supera los 1000 viajeros.


Según pudo saber LA NACION, la ciudad está dispuesta a invertir, como en la primera etapa, en las obras de iluminación y señalización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario