miércoles, 29 de agosto de 2007

Rosario: Con un tren nuevo la ciudad vuelve a tener un servicio diario a Retiro


Rosario volverá a tener a partir de mediados de septiembre un servicio de tren diario a Retiro. El convoy fue comprado por el gobierno nacional a España en el marco del Plan Nacional de Recuperación Ferroviaria. Así lo anunció ayer la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), que está a cargo de la ruta que une la ciudad con Buenos Aires desde 1997 y que presentará la nueva adquisición hoy, a partir de las 11, en la Estación Rosario Norte (avenida del Valle y Callao).Además del incremento de las frecuencias del servicio, que pasa de diario a semanal, la vedete es la nueva formación española. La adquisición forma parte del programa de recuperación que impulsa el gobierno central, pero desde TBA destacaron que una vez en el país los coches fueron renovados por técnicos e ingenieros argentinos en la planta industrial Emprendimientos Ferroviarios SA (Emfe).Comodidades. Así, en pocas semanas estará sobre las vías el tren diesel Nº 593, una “tripla” compuesta por 3 coches de origen español, fabricado entre 1982 y 1984 por las firmas CAF y B&W. El nuevo ferrocarril tiene cuatro motores diesel Fiat y alcanza una velocidad máxima de 120 kilómetros por hora.Además, la formación cuenta con tres salones y capacidad para 228 pasajeros, que ahora viajarán en confortables asientos reclinables, con aire acondicionado y calefacción, tres sanitarios y puertas exteriores corredizas que se accionan de modo electroneumático.Con estas características, el gerente de Relaciones Institucionales de TBA, Gustavo Gago, indicó que “los tres coches tendrán ahora las características de un servicio pullman”, por lo que aclaró que los precios vigentes de 15 pesos en clase turista y 17 en primera sufrirán “algún aumento”.“Para nosotros el corredor Rosario-Retiro es muy importante y por eso lo cubrimos desde 1997. De allí que la posibilidad de tener nuevo material rodante nos abre muchas expectativas para poder brindar un mejor servicio que el actual”, señaló a La Capital Gago, al tiempo que admitió que “actualmente la prestación se realiza con una sola formación que viaja semanalmente y que no brinda ni el confort ni la calidad que queremos ofrecerle a los pasajeros”.Por eso, la llegada a las vías de este nuevo convoy representa para TBA una “apuesta para lograr un servicio más competitivo con relación a otros medios de transporte y además recuperar pasajeros”.Pese a las deficiencias del sistema, la demanda sigue siendo importante. Y aunque sufre variaciones estacionales, en julio de este año el ramal fue utilizado por 1.064 pasajeros mientras que en los meses de verano el promedio de pasajeros mensuales asciende a seis mil.Ante ese panorama, TBA decidió implementar un servicio diario que partirá de Rosario a las 6 para llegar a Retiro sobre el mediodía, mientras que el regreso será a las 18.30 desde Buenos Aires con llegada prevista para la medianoche.Con esa grilla, el gerente de Relaciones Institucionales de la empresa señaló que “están todas las expectativas puestas en que la demanda crezca y que esta oferta superior también logre que más personas se inclinen por el transporte ferroviario”.Las vías. Si bien se trata de coches nuevos que pueden alcanzar más velocidad, Gago aclaró que “eso depende del estado de las vías”. En ese sentido detalló que “TBA está a cargo la concesión de las vías desde Villa Ballester hasta Zárate, mientras que hasta Rosario dependen de NCA (Nuevo Central Argentino) que sólo presta el transporte de cargas. Por eso, el mantenimiento de las vías se realiza en ese último tramo de acuerdo a las necesidades de un tren de cargas que no necesita velocidad, lo que limita la prestación de pasajeros”.Además, Gago recordó que el tren originalmente llegaba hasta Santa Fe. “Por problemas de infraestructura de las vías tras las inundaciones y que todavía no fueron solucionados por el concesionario no se puede llegar hasta la capital provincial, pero una vez que estén las reparaciones queremos volver a arribar a Santa Fe”, indicó. l
Fuente: 29 de agosto de 2007 (Eugenia Langone / La Capital-ei)

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