miércoles, 8 de mayo de 2013

Ricardo Jaime y Claudio Cirigliano, a juicio oral por la tragedia de Once


Ricardo Jaime y Claudio Cirigliano, a juicio oral por la tragedia de Once
El ex secretario de Transporte kirchnerista será juzgado junto al titular de TBA y otros ex funcionarios y empleados de la compañía que tenía la concesión de la línea Sarmiento.

El procesado ex secretario kirchnerista de Transporte, Ricardo Jaime, será juzgado por la tragedia de Once, junto al titular de Trenes de Buenos Aires (TBA) Claudio Cirigliano y al menos otros diez ex funcionarios y empleados de la compañía que tenía la concesión de la línea Sarmiento.


Así se desprende del fallo de la Cámara Federal de Casación Penal que confirmó los procesamientos del ex funcionario y del hombre de negocios, así como de los ex titulares de la CNRT Antonio Sícaro y Pedro Ochoa Romero; el ex subsecretario de Transporte Ferroviario y sindicalista Antonio Guillermo Luna.

El ex presidente de TBA Carlos Michele Ferrari y los ex directivos Alberto De los Reyes; Carlos Esteban Pont Verges; Marcelo Alberto Calderón; Carlos Alberto Lluch; Alejandro Rubén Lopardo y Alberto Gariboglio también irán al banquillo en la instancia pública.

En cambio, la Sala III de Casación aún no definió las situaciones procesales del sucesor de Jaime a partir de 2009 en la Secretaría de Transporte, Juan Pablo Schiavi, y el conductor del tren accidentado, Marcos Antonio Córdoba.


Todos están procesados, a raíz del fallo unánime de la Casación, que además rechazó una decena de nulidades de la defensa, por los supuestos delitos de descarrilamiento culposo y fraude a la administración pública, tal y como lo había tipificado el juez instructor de la causa, Claudio Bonadio.

Hay otros 16 procesados que irían a juicio ante el Tribunal Oral Federal 2 posiblemente hacia fines de este año o en 2014, agregaron las fuentes.

La tragedia de Once ocurrió a las 8 de la mañana del 22 de febrero de 2012 cuando una formación repleta de pasajeros ingresó en la estación terminal y no pudo frenar chocando contra los paragolpes, con lo cual murieron 51 personas y más de 700 resultaron heridas.
Bonadio instruye una segunda causa en la que investiga si hubo negligencias en el operativo de rescate luego de que la víctima 51 de la tragedia, Lucas Menghini Rey, fuera encontrado dos días después dentro del tren, una vez que las autoridades dieron por concluidos los procedimientos.

Agencia DyN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada