lunes, 13 de mayo de 2013

Preocupa la falta de señalizacion para los pasos a nivel del tren en Oro Verde.


Nombrados según el tren los atraviesa si viaja de Paraná a Oro Verde, el orden sería: Camino de la Cuchilla, calle Los Cedros y bulevar Los Eucaliptos. La tarea del personal policial es esencial ya que en los pasos a nivel no hay barreras ni tampoco hay ningún sistema sonoro o de luces que alerte a los conductores que está por pasar el tren.

Así, si por alguna razón fortuita el agente encargado de parar el tránsito no está, el forastero puede cruzar sin recordar siquiera que está atravesando una vía.

Los vecinos de Oro Verde saben que pasa el tren o suele cruzar la zorrita que despeja las vías. Por eso, cuando están por atravesar la vía, miran a ambos lados, por las dudas.



Pero los vecinos de otras localidades pueden haber olvidado la existencia del servicio o desconocer los horarios y corren el riesgo de pegarse un susto si no hay nadie avisando.


• Desprevenido.

Eso fue lo que le sucedió a Héctor, vecino de Paraná, cuando el primer jueves de mayo, atravesó el paso a nivel de bulevar Los Eucaliptos, bajando la velocidad para no dañar el tren delantero del automóvil. En ese lugar de la calle hay una depresión porque justamente pasan por allí las vías. Desaceleró con un gesto mecánico, y la mirada puesta en el semáforo que habilita la entrada a la ruta 11, acostumbrado a pasar por ese lugar una vez por semana, el día en que da su clase en una de las casas de estudios de esa localidad.

No se le pasó por la cabeza que estaba cruzando una vía y menos que menos pensó que por ese lugar suele pasar el tren, todos los días hábiles.
Avanzó despacio en segunda, subió la cuestita y frenó porque en ese segundo el semáforo se puso en rojo. Entonces pudo ver, por el rabillo del ojo, a su izquierda, cómo el tren pasaba por detrás el auto, tocando la bocina desaforadamente. Héctor no le había prestado atención a esa bocina que sonaba lejana, olvidado completamente de la existencia del tren. No había nadie avisando a los desprevenidos que el convoy se acercaba. Eran alrededor de las 8.30 y se preparaba la tormenta que una hora después se abatiría sobre la región, causando grandes estragos.

• Situación.

El intendente de Oro Verde, Luis Dumé, explicó que “normalmente la Policía es la encargada de dar aviso a los automovilistas a la hora que pasa el tren, es la policía la que hace de agente de tránsito. Sin embargo, la mayoría de los vecinos observamos hacia los dos lados cuando cruzamos el paso a nivel; observamos porque puede haber un riesgo, no hay señal sonora y lumínica que avise que viene el tren y tampoco hay barrera”, reconoció el intendente.

“La policía de la localidad es la que suele dar aviso. Se les avisaba cuando está llegando y un agente sale en moto y se para frente a la vía para dar aviso. Conforme va el tren atravesando los pasos a nivel, el agente se va adelantando hasta el próximo cruce y va parando el tránsito”, describió Dumé.

Consultada también a la comisaría de la localidad, describió el procedimiento. “Cuando cruza el tren, paramos el tránsito porque no hay barreras, siempre y cuando estemos anoticiados de que viene el tren. Averiguamos llamando al 911, que informa si el tren pasa en 15 o en 10 minutos. Antes de que llegue, salimos a dar aviso”, dijo el agente.

El sistema es complejo y puede tener contratiempos, como el del jueves. Por eso los vecinos consideran necesario implementar algún otro tipo de señal para recordar a los automovilistas que el tren circula regularmente. Hay que tener en cuenta que el paso de Los Eucaliptos es cada vez más frecuentado porque ese bulevar conecta directamente con el Acceso Sur a Paraná, recientemente terminado.

Fuente: APF digital

1 comentario:

  1. Menos mal que el Hétor se acordó que en el semáforo en rojo tenía que frenar. Hay que sacarle el registro.

    ResponderEliminar