viernes, 3 de mayo de 2013

La CNRT prohibió el uso de herbicidas para controlar maleza en vías ante la presunta utilización de glifosato


La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) prohibió utilizar herbicidas para desmalezar las vías del ferrocarril en áreas urbanas, ante un informe de la Defensoría del Pueblo de la Nación que advertía sobre el uso de glifosato, un químico que "podría generar distintas formas de cáncer".
El ente notificó la medida a concesionarias y unidades operativas que administran ese transporte, ante una serie de denuncias de los vecinos de zonas circundantes a los ferrocarriles San Martín, Mitre, General Roca y Belgrano Sur y Norte, entre otras.

Para justificar la medida, se recordó que las sustancias utilizadas "no son inocuas, pueden ser altamente perjudiciales y pueden producir efectos tóxicos y agudos en la salud de los seres humanos, en los animales y en toda la biodiversidad".

En tal sentido, se tomaron en cuenta publicaciones científicas que afirman que el glifosato "puede producir disfunciones endocrinas, daño celular y daño material genético, lo que podría generar distintas formas de cáncer".

"La problemática en cuestión -el uso de herbicidas para el control de malezas- se repite en muchas zonas urbanas recorridas por el ferrocarril a lo largo y a lo ancho del territorio nacional", afirmó la CNRT mediante un comunicado.

Se remarcó que también se registraron denuncias en zonas del interior del país, como en la provincia de Santa Fe donde un grupo de vecinos manifestó que "se realizaron fumigaciones con sustancias tóxicas desde vagones del ferrocarril de Nuevo Central Argentino S.A." "Las empresas que operan servicios de ferrocarriles deberán utilizar medios alternativos para controlar la vegetación en zonas urbanas", aclaró la CNRT.

Fuente: El Comercio online

No hay comentarios:

Publicar un comentario