jueves, 11 de abril de 2013

Productores no están recibiendo los beneficios del flete por ferrocarril


La Defensoría del Pueblo lo advirtió y pidió a COLONO S.A. para que intervenga. Productores no están accediendo a los beneficios de la tarifa diferenciada del transporte ferroviario de granos con destino al puerto de Rosario.


El defensor del Pueblo, Gustavo Corregido, solicitó a la empresa COLONO S.A. (COMPANIA LOGISTICA DEL NORTE SOCIEDAD ANONIMA) que informe las razones por las cuales los productores chaqueños no acceden a los beneficios de la tarifa diferenciada del transporte ferroviario de granos con destino al puerto de Rosario, atento el hecho de que en la actualidad asumen el costo del flete en camión –mucho más alto- al momento de hacer la venta a los acopiadores, cuando se conoce que por lo menos el 20% de la producción granaria chaqueña sale de la provincia en tren.

COLONO S.A. es la empresa estatal chaqueña encargada de generar la provisión de logística y servicios para la comercialización de bienes producidos en la provincia y la región. Se creó en el 2010 por iniciativa del Gobierno del Chaco, a través del Ministerio de Economía, con el apoyo de empresarios, cooperativas, acopiadores y productores agropecuarios locales, según revela en su página web. Además tiene la concesión del Puerto y la ex Junta Nacional de Granos, ambos en Barranqueras.

En este punto, la Defensoría consideró que la empresa debería informar porqué, a casi tres años de los primeros anuncios de acuerdos de transporte de cereales chaqueños por ferrocarril, la reducción de tarifas todavía no llega a los productores de la provincia.

A en enero de 2012, aun antes de entrar en funciones la Defensoría ya había planteado el tema a raíz de la preocupación que productores chaqueños hicieron llegar al titular de este instituto. Ante nuevos requerimientos, y nuevas inquietudes planteadas, se pudo conocer que algunos acopiadores de la provincia estarían facturando el flete a los productores chaqueños como si la totalidad de la producción granaria local saliera en camiones hacia el puerto de Rosario, cuando a partir de ese convenio, por lo menos el 20% está siendo dirigido a la terminal rosarina por ferrocarril.

La Defensoría considera que la empresa COLONO S.A. que tiene la concesión el control de la logística agropecuaria para la comercialización de la producción en el Chaco, o en su caso el Ministerio de la Producción, debería conocer esta realidad y tomar las medidas necesarias, a fin de que los productores chaqueños accedan a ese beneficio, ampliamente difundido en aquella oportunidad, pero que en la actualidad no se está cumpliendo.

Fuente: Data Chaco

No hay comentarios:

Publicar un comentario