martes, 16 de abril de 2013

NOA: Insistencia regional para reactivar el ferrocarril


“Sin ferrocarril es imposible competir con la región centro”, apuntó el titular de la Cámara de Diputados de Jujuy.



FERROCARRIL, NOA, INVERSIONES, TRANSPORTE

El Parlamento del NOA debe tratar de consolidar la fuerza que tienen las provincias que lo integran para buscar “soluciones concretas a problemas concretos” de la región dijo el vicegobernador Guillermo Jenefes al término de la XXXIV Reunión realizada en Salta. Jenefes enfatizó principalmente en la reactivación del ferrocarril, al que consideró uno de los objetivos primordiales.

El vicegobernador resaltó que el ferrocarril es una de las cuestiones en la que los gobernadores, senadores y diputados de las provincias del NOA deben unirse para reactivarlo en la región.

Afirmó que “sin ferrocarril es imposible competir con la región centro”, que el mismo significaría el abaratamiento de los costos.

“No es lo mismo producir en las regiones del NOA, donde se debe pagar un elevado costo de flete para trasladar los productos a los grandes centros de consumo, que producir en provincias como Córdoba o Santa Fe”, puntualizó.

También precisó que “si logramos que las asimetrías se achiquen, el Parlamento cumplirá uno de sus objetivos”.

Defensa al sector azucarero

Por otra parte, el diputado jujeño Pablo Baca (UCR) anunció que el Parlamento del NOA aprobó una resolución donde se solicita al Gobierno de la Nación, la adopción de “las medidas necesarias para mejorar y potenciar las condiciones de exportación de los productos derivados de la caña de azúcar que tienen importancia para las economías de las provincias del Noroeste Argentino”. La misma resolución además pide que “se arbitren las medidas necesarias para proteger las fuentes de trabajo y la remuneración y demás condiciones de trabajo de los/as trabajadores/as que se desempeñan en el ámbito de esa actividad”.

En los fundamentos de la iniciativa impulsada por el diputado Baca y sus pares Cristina Romano y Ana María Jorge se señala que “todas las actividades derivadas del cultivo de la caña de azúcar y en particular el azúcar, enfrentan una grave crisis que se vincula a circunstancias que atraviesa la economía argentina y a la coyuntura internacional en lo que hace a ese tipo de producción”.

El proyecto -aprobado por el parlamento regional - toma en consideración el pronunciamiento del Bloque Azucarero de Salta y Jujuy que en reunión reciente manifestó su preocupación por la crisis que atraviesa la industria como consecuencia del bajo precio del azúcar.

Cabe señalar que también el Parlamento aprobó otras cinco iniciativas impulsadas por el diputado Baca, como la que solicita a las provincias de la región que “arbitren las medidas necesarias a fin de implementar la mediación obligatoria”; otra donde el Parlamento expresa que “vería con agrado que los gobiernos de la región dispongan los procedimientos necesarios para la identificación de los pasivos ambientales existentes en la región y para obligar a los responsables a remediar los daños causados”. Por otra parte, el bloque regional aprobó una resolución donde se insta a los estados provinciales a “llevar a cabo en forma conjunta actividades de estudio y difusión de la historia de la región”.

Con el Inti

Mientras que la diputada María Elina Domínguez (PJ) indicó que en el marco del Parlamento del NOA se concretó un encuentro de las Comisiones de Salud y de Educación con miembros del Inti (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), encabezados por el director Rafael Kohanoff para que las escuelas técnicas produzcan elementos para personas con discapacidad. De la reunión tomaron parte, entre otros, el senador Manuel Luque, presidente de la Comisión de Salud de Salta, la diputada Vilma Rivarola titular de la Comisión de Cultura y Educación de Jujuy, y los legisladores Francisca Jimenez, Silvia Machicote de La Rioja, Susana Julián de Santiago y Alejandro Martínez de Tucumán.

Fuente: El Tribuno

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada