martes, 9 de abril de 2013

Hasta hoy la capacidad operativa del Belgrano Cargas es casi nula, dice el presidente de Colono


Todos los actores que integran la cadena productiva chaqueña han iniciado una amplia discusión con el objetivo de buscar mecanismos que permita abaratar costos en el transporte y que los movimientos sean sostenidos en el tiempo. Este debate desnudó las dificultades que existen en la región y sobre las que está trabajando la Compañía Logística del Norte (Colono SA) según aseguró el presidente Andrés Cotamagna, quien no dudó en dar cuenta que la capacidad operativa del ferrocarril Belgrano Cargas es casi nula y que por ello el miércoles -junto a acopiadores- se reunirá con el interventor Marcelo Bosch.
8 de Abril, 2013



En este sentido puso en evidencia que la cadena de transporte local solo canaliza el 30 por ciento de la producción y que el 70 por ciento sale directamente por envíos de los grandes operadores, por ello se trabaja fuertemente a partir de que se estima para un volumen de coseche de 1.200.000 toneladas de soja y 500.000 toneladas de maíz y sorgo.

Sector productivo
Costamagna indicó que ya se realizó una reunión con el sector productivo y se empezó hablar desde Colono con transportistas locales para “ponernos de acuerdo en un sistema de cargas a lo largo del año, donde en esto el tema crucial es tener el flete de vuelta para ellos. Buscamos que camioneros locales tengan cargas durante 10 meses y así tener una tarifa compensada durante el año, de lo contrario transportan a tarifa plena en cosecha y vuelven sin carga de retorno por lo que el resto de la cadena debe asumir ese costo”.

“Vamos a trabajar en vez de lograr cargas de regreso para después de mayo, además de fletes cortos poniendo a Barranqueras como punto para que camioneros locales lleven la mayoría de las toneladas hacia allí, donde tenemos capacidad de acopio importante”.



El titular de Colono dijo que además están coordinando con los acopiadores para prorratear la carga a lo largo del tiempo, “si podemos hacerlo usaremos mejor lo que es el ferrocarril y las terminales de Barranqueras y Puerto Vilelas y de esta manera el transporte local estaría ocupado la mayoría del tiempo”.

Al respecto reconoció que la propuesta de la compañía logística es tratar de conciliar una tarifa única independientemente del medio de transporte. “Vamos a arbitrar cuánto va en ferrocarril, cuánto en barcaza y cuánto va a directo a Rosario con las cargas, de manera tal de poder asegurar volumen de carga muchos meses y un costo medio inferior”.

En sus declaraciones enfatizó que “la cadena provincial no domina la carga y en conjunto toma el 30 por ciento de las toneladas que se producen en la provincia, mientras que el resto sale en forma directa a los puertos. Los grandes productores, los corredores y los canje de productos hacen que no tengamos intervención en la totalidad del volumen de carga y esto es algo en lo que venimos trabajando”.

Belgrano Cargas
Un punto importante de sus afirmaciones tuvo que ver con el ferrocarril Belgrano cargas, sobre el que expuso que “tiene capacidad casi nula” y que está transportando 20 mil toneladas en todo el país. “El miércoles nos está recibiendo el interventor en Buenos Aires a quien llevaremos la solicitud de cargas que pretendemos tener para el Chaco. Ellos en su programa han puesto 36.000 toneladas mensuales a partir de mayo, lo que nos daría 430.000 toneladas año para la provincia, aunque quedara extemporáneo porque arrancando en mayo capturará la cosecha que viene y algo de girasol y sería muy difícil Veremos hasta donde podemos trabajar con el Belgrano Cargas, por eso estamos convencidos que debemos reactivar Barranqueras como la opción principal que tengan las cargas de la provincia para esta campaña”.

De todos modos señaló que “para el año que viene el Belgrano Cargas tiene otra realidad con inversiones programadas y será una alternativa. Pero para nosotros este año es una carga aleatoria y no la consideramos como de fondo”.

La reunión
Cabe destacar que la reunión para acordar la tarifa de transporte podría ser el 16 de este mes y no el sábado 13. Costamagna reconoció que debe tener reuniones para coordinar los avances además de otras interconsultas, por ello estima que la próxima semana podrán llegar a un acuerdo.

Fuente: Diario Norte

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