martes, 2 de abril de 2013

El “Belgrano” volvió para potenciar el desarrollo


El ferrocarril, según dicen, volvió a funcionar para impulsar la actividad agroindustrial en la provincia de Jujuy.
HerramientasGuarda notaCompartirEnviar por mail

Con el respaldo de los Ministerios del Interior y Transporte de la Nación, el Municipio periqueño logró a través de una articulación público-privada la puesta en funcionamiento nuevamente del entrañable Ferrocarril Belgrano, para potenciar el desarrollo agroindustrial de la región.
Desde el Municipio aseguraron que con la puesta en marcha del ferrocarril se trata de generar todas las condiciones necesarias, tanto de infraestructura como de transporte, para el funcionamiento a pleno del parque industrial que se instalará próximamente en esa ciudad.
Asimismo mejorar la competitividad de las actividades productivas como el tabaco, la caña de azúcar, granos, entre otros.
En este sentido, Héctor del Carril, director de Producción y Medio Ambiente de la Municipalidad de Perico, expresó: “para nosotros es muy importante haber logrado hacer realidad esta gestión, porque significa demostrar no solo que se puede trabajar articuladamente con el sector privado, sino también que nuestro parque industrial va tener interconectada esta ruta con la salida posterior al Atlántico, lo cual nos enorgullece”.
Para llegar a esto reveló: “fue un trabajo silencioso que se vino haciendo con una empresa privada de nuestra provincia, que tiene una fábrica de papel en Palpalá y con la ayuda y colaboración de los Ministerios del Interior y Trabajo de la Nación se logró hacer realidad la puesta en funcionamiento de nuestro querido ferrocarril Belgrano, que contribuirá a generar más mano de obra para nuestra gente y potenciar el desarrollo agroindustrial de la región”.
Por otra parte, el funcionario agregó: “el poder trabajar con esta empresa nos ha permitido acercarle una propuesta para desarrollar la actividad forestal en la Finca El Pongo con destino posterior a la industria de papel, que de concretarse puede convertirse en uno de los emprendimientos más importantes del noroeste argentino contribuyendo al desarrollo ambiental y productivo”.

Abastecimiento
Por su parte, Manuel Suárez, a cargo del Departamento de Fibras de la Papelera NOA, reveló que comenzaron esta gestión con el Municipio periqueño debido a que “en Jujuy no cuentan con el abastecimiento necesario de fibra larga para la fabricación de papel, que destinan tanto al mercado interno como externo”.
Por esta razón, “hoy tras un gestión positiva estamos trayendo desde Corrientes, haciendo trasbordo en la ciudad de Resistencia a través de nuestro viejo y querido ferrocarril Belgrano, la materia prima que necesitamos”, aseguró.
Por último explicó que “se trata de un convoy de catorce vagones con 65 metros cúbicos de madera cada uno, y tenemos previsto continuar con este servicio periódicamente eligiendo como base operativa a la ciudad de Perico”.
El convoy hizo su entrada triunfal en la tarde soleada del sábado de “resurrección”, con catorce vagones cargados de madera provenientes de la provincia de Corrientes destinados la provisión de una importante empresa jujeña de papel de la provincia. Su llegada fue advertida por productores, comerciantes y vecinos que celebraron con júbilo este acontecimiento, al cual calificaron como “histórico y soñado”.
La puesta en funcionamiento del Ferrocarril Belgrano abre grandes expectativas en el sector productivo de la provincia que demanda medios de transporte más económicos que mejoren los niveles de competitividad y brinden mayores posibilidades de crecimiento.


Fuente: El Tribuno, Jujuy

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada