lunes, 14 de enero de 2013

Los nuevos viejos coches que quieren incorporar al subte


Son del 70 y del 80. Pertenecen al metro de Madrid y al de Nagoya, en Japón. Los usarán en las líneas B y C.


Españoles. Son de 1974. Ya compraron 36 que están siendo refaccionados en talleres de Metrovías.
Notas Relacionadas
Fotos y canciones en la despedida de los vagones de la A
Luego del cierre de la línea A para colocar los nuevos coches chinos comprados por el Gobierno nacional, el Gobierno porteño planea la incorporación de otras formaciones en las líneas B y C. La novedad es que esta vez no serán nuevos trenes fabricados especialmente con la última tecnología, sino máquinas viejas descartadas por el Metro de Madrid y la ciudad japonesa de Nagoya, respectivamente.

El macrismo considera que el recambio de los coches de la línea que pasa por Rivadavia es el primer paso hacia la renovación de la red. Pero probablemente el más importante sea la inauguración de cinco estaciones de la B, la D y la H, que fueron terminadas hace varios meses. El objetivo del Gobierno es poder cortar la cinta antes de fin de año. O, de ser posible, antes de las elecciones.

El único impedimento para hacerlo es la falta de trenes. Se calcula que para absorber la cantidad de nuevos pasajeros que se incorporarían se necesitan al menos dos formaciones enteras por cada estación que se agregue. Sólo en el caso de la línea B, los técnicos de Metrovías evalúan que se podrían agregar unos 60 mil usuarios a los alrededor de 250 mil que viajan diariamente.

En ese trayecto se incorporarían 36 coches marca CAF, divididos en seis formaciones, ya jubilados por el Metro de Madrid. Cada uno costó 550 mil dólares. La primera camada, de 24, ya está en los talleres de Metrovías para ser adeptados, y se espera que se incorporen al servicio en marzo. Otros 12 ya llegaron al puerto. Fueron estrenados en 1974, y para que puedan circular ahora es necesario modificarles el sistema de alimentación para que reciban la energía a través de un “tercer riel”.

Sbase negocia también con el municipio de Nagoya, Japón, para adquirir formaciones usadas para la línea C. Se trata de 18 coches fabricados en la década de 1980, muy parecidos a los Mitsubishi que circulan hoy en esa línea.Costarán 800 mil dólares por unidad y se espera que empiecen a andar antes de mayo de 2014.

Pero, ¿es conveniente comprar material que para otros países ya cumplió su ciclo? “Buscamos usados porque cuando se compra en tan poca cantidad, dificilmente el fabricante acceda a tomar el pedido, y si lo hiciera el costo por unidad sería demasiado elevado”, explica Juan Pablo Piccardo, presidente de SBASE.

Para Pablo Martorelli, presidente del Instituto Argentino de Ferrocarriles, todo depende del estado en que lleguen. “En material ferroviario se considera que la vida útil es de treinta años, pero si están en buenas condiciones, con un buen mantenimiento se puede extender veinte más, y los trenes japones son de excelente calidad”, explica. “Si es así, no encuentro ninguna objeción”, agrega. Edgardo Kutner, ex presidente de Sbase durante la gestión Ibarra-Telerman, disiente: “No puede compararse la seguridad de un coche nuevo con la de uno de treinta años. Y con los esquemas de financiamiento que dan en China, no es necesario”.

En Buenos Aires todavía hay subtes que superaron los setenta años, algo muy distinto de lo que ocurre en otras ciudades. “La antigüedad máxima de las formaciones debe ser de diez años y la media no debería superar los cinco”, opinó José Manuel Padrillo Pombo, director gerente del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, en su última visita al país.

El presidente de Sbase, Juan Pablo Piccardo, adelantó que se prepara una nueva licitación para comprar 105 coches nuevos para la A, a los que se suman 120 marca Alstom para la H, y 24 para la D, pero se trata de vehículos nuevos con la última tecnología, por lo que tardarían al menos dos años en ser fabricados y entregados.



Audiencia pública para subir la tarifa a $ 3,50

A través de un comunicado de Sbase, el Gobierno confirmó que decidió llevar el boleto del subte a $ 3,50, un aumento del 40%. “El incremento propuesto surge del análisis de la estructura de costos del servicio, que fue impactada por el proceso inflacionario que se registra en el país”, informó.

La fecha en que será efectiva la nueva tarifa todavía no está definida, porque antes se convocará a una audiencia pública, como exige la ley de traspaso. Una vez que se lleve a cabo el encuentro, al que podrán concurrir asociaciones de consumidores, gremios y representantes de la concesionaria Metrovías, se confirmará el aumento en un plazo que se estima en no menos de una semana. Como las audiencias no son vinculantes, se descarta que el nuevo precio no tendrá modificaciones.

Se calcula que antes de marzo ya estaría en vigencia la nueva tarifa, ya que la audiencia se convocará esta misma semana.

El comunicado informa que se continuará subsidiando la totalidad de la tarifa a jubilados, pensionados, maestros, estudiantes y personas con discapacidad.

De esta forma el Gobierno podría enfrentar las próximas paritarias con más aire para negociar los aumentos.

Fuente: PERFIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario