lunes, 7 de enero de 2013

Los gremios ferroviarios lanzaron una campaña a favor de la reestatización de los trenes


 Con una consigna política que remite a los años 70, la flamante Federación Ferroviaria Argentina (FFA) -que agrupa a los cuatro gremios del riel-, arrancó el año con una llamativa movida a favor de la reestatización de los servicios de cargas y pasajeros, que deja traslucir un nuevo capítulo de la interna que mantienen los Ministros de Interior y Transporte, Aníbal Florencio Randazzo y de Planificación, Julio De Vido.

Liderada por el titular de La Fraternidad -el sindicato de los maquinistas- Omar Maturano, la FFA empapeló el viernes de la semana pasada el centro porteño, las principales estaciones metropolitanas y casi todas las formaciones ferroviarias con afiches gigantes que tienen como leyenda: "Luche y Vuelven Ferrocarriles Argentinos". La pegatina de la entidad que reúne a La Fraternidad, la Unión Ferroviaria, Señaleros (ASFA) y Personal de Dirección (APDFA) fue reforzada con un comunicado de prensa que reclama al Gobierno "una nueva política nacional de transporte ferroviario y mayor inversión". "A 20 años de haber transferido los servicios ferroviarios a manos privadas, nos encontramos con menos y peores trenes , en condiciones de insuficiencias técnicas de seguridad y lo que es más grave, sin política de transporte", advirtió Maturano. Para el conductor de la FFA "lo que ha fracasado son las concesiones de los 90 y el esquema de transferencia de responsabilidades que eran indelegables del Estado Nacional a los grupos privados y a algunas provincias". Tras escindirse de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) que manejaba el camionero Hugo Moyano, los gremios ferroviarios armaron a fines de 2012 la FFA con la idea de lanzarla públicamente en sociedad en febrero de este año, justo a un año de la tragedia de Once que se cobró 51 muertos . Pero, las crecientes dificultadas que se registran con los servicios de pasajeros y la tensa relación que mantienen con el ministro de Interior y Transporte, Aníbal Randazzo llevaron a la entidad a adelantar su debut oficial con los afiches. Al plantear la reestatización del sistema, la FFA salió a correr por izquierda a Randazzo , quien inicialmente había planteado esa alternativa que ahora no figura en sus planes. Con esta bandera los sindicatos ferroviarios buscan mostrar una posición de fuerza de cara a las negociaciones salariales que arrancarán en marzo con un Gobierno que ya anticipó que no quiere dar subas mayores al 20%. En el sector ferroviario no descartan que la jugada de FFA haya sido impulsada por el titular de Planificación Julio De Vido que mantiene una relación directa con los gremios. Las huestes devidistas no le perdonan a Randazzo que cuestione públicamente la política de transporte desarrollada hasta mediados de 2012. Desde ese momento en que Randazzo se hizo cargo del sector, la disputa interna fue escalando posiciones y cualquier traspié o cuestionamiento que afecte al Ministro de Transporte es motivo de festejo en Planificación.

Fuente: Clarín.

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