lunes, 14 de enero de 2013

Confirman procesamiento de dos maquinistas de tren por "negligentes"


Manejaban una formación del Belgrano Sur que descarriló en agosto y se inscrustó en un bar. El mensaje de texto que los inculpó.
El accidente ocurrió el 19 de agosto en el bar de la estación Buenos Aires de la línea Belgrano.



Por “actuar de manera negligente”, la Cámara Federal confirmó el procesamiento de dos maquinistas de una formación de la línea Belgrano Sur que en agosto descarrilaron y se incrustaron en un bar de la estación de tren Buenos Aires, en Barracas.

La Sala II de la Cámara ratificó los procesamientos dictados por el juez Julián Ercolini por el delito de estrago culposo, al considerar que los maquinistas "actuaron de manera negligente".

El hecho ocurrió a las 6.13 del domingo 19 de agosto, cuando Walter Succurro y Lucas Jara estaban a cargo del tren de la línea Belgrano Sur y al llegar a la estación Buenos Aires descarrilaron, chocaron contra el andén e inscrustraron la formación cuatro metros dentro de un bar del lugar.

Los camaristas Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah señalaron que las pericias concluyeron que los acusados "dirigieron la formación a una velocidad superior a la permitida, omitiendo aplicar los frenos que se hallaban disponibles para evitar el impacto", informó DyN.

Los jueces agregaron que el guarda del tren declaró que "tras advertir que la formación había entrado a la cabecera a una velocidad mayor a la habitual -y no habiendo escuchado el ruido característico de aire que se produce al accionarse los frenos-, ingresó rápidamente al vagón y aplicó el de emergencia, no logrando conseguir que la formación se detuviera por completo".

El tribunal también tuvo en cuenta los mensajes de texto que los maquinistas se intercambieron tras el accidente. "No le vas a decir a nadie k estabas durmiendo no seas boludo", le escribió Jara a Succurro, lo que se descubrió en los peritajes a los celulares.

Los camaristas concluyeron que "la totalidad de las constancias reseñadas son las que permiten sostener a esta altura sus responsabilidades en el hecho que fuera calificado como infracción al artículo 196 del Código Penal, por cuanto acreditan suficientemente que los nombrados, actuaron de manera negligente".

Los procesamientos, difundidos hoy, fueron confirmados el viernes pasado, el mismo día en que la Cámara se expidió sobre la causa por la tragedia de Once, ocurrida en febrero pasado cuando una formación de la línea Sarmiento provocó en un choque en esa estación 51 muertos.


Fuente: PERFIL

No hay comentarios:

Publicar un comentario