martes, 4 de diciembre de 2012

¿Vuelve el Tren?: Garcés se mostró confiado en gestiones de Randazzo


El intendente Jabier Garcés se mostró confiado con que en el mediano plazo, quizás durante el año venidero, volverá a transitar el tren entre Carmen de Patagones y Bahía Blanca.
El Jefe comunal mantiene una buena relación con la máxima autoridad nacional en materia de Transporte, el ministro Florencio Randazzo, a quien le dio a conocer la paralización de este servicio desde hace tres años.



Garcés no quiso prometer nada ni arriesgar fecha, pero considera que el funcionario nacional se ocupará del tema. No obstante, no desconoce que antes de este tramo férreo, Randazzo tiene muchos otros problemas que atender en puntos del país con muchos más usuarios.

Junta de firmas

Mientras tanto, como adelantó ayer LA PALABRA, integrantes de diversas iglesias y del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH) de Patagones iniciaron una recolección de firmas para solicitar el regreso del servicio ferroviario a esta ciudad.

El tren no arriba a esta localidad desde diciembre de 2009, momento en que desde la empresa Ferrobaires se fundamentó que las vías eran intransitables debido a la acumulación de arena producto de la extensa sequía de esa época.

El servicio se había reiniciado, tras nueve años de inactividad, en el 2003 luego del pedido de varios sectores políticos.

En la actualidad diversas entidades religiosas (iglesias evangelistas y el Obispado de Viedma) confeccionaron una nota para ser entregada al gobernador Daniel Scioli.
“Ante el cumplimiento (de las promesas de retorno) es que hacemos este pedido de reestablecimiento, ya que constituye una posibilidad cierta de poder viajar, especialmente para los integrantes más vulnerables de nuestra sociedad”, expresó en FM DE LA COSTA Maria Ester Norvald, referente de la Iglesia Río de la Plata.

Mencionó que este medio de transporte “cuesta una tercera parte que otros, como los micros de larga distancia” y que además de cuestiones de salud o de reencuentros familiares es muy utilizado por turistas en los meses de vacaciones, así como también el sistema de cargas.

Una historia de interrupciones

El 13 de octubre de 1994 fue la última vez que un tren de pasajeros perteneciente a la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial cumplió con su trayecto. En tanto, el 31 de agosto de 1995 se registró el paso del último convoy perteneciente a la Empresa de Servicios Ferroviarios Patagónicos (SEFEPA).

El servicio de Carmen de Patagones volvió a entrar en funcionamiento, para el transporte de pasajeros, el 22 de noviembre de 2003, luego de nueve años de interrupción, en el tramo que separa a esta ciudad con Bahía Blanca. La fecha elegida para rehabilitar el servicio, después de casi diez años, coincidió con la llegada del primer tren a la zona, producida el 11 de noviembre de 1913.

Un hecho de gran importancia ocurrió en el año 1999, cuando los productores de Stroeder ya cansados de promesas sin cumplir, deciden reunirse, con el objetivo de lograr mejores condiciones.

En esos momentos el tren de Duhalde, “El Tren de la Esperanza”, estaba acercándose a la localidad de Stroeder, cuando más de doscientos productores del partido de Patagones le impidieron el tránsito, con distintas máquinas agrícolas sobre la vía; y de esta forma reclamar respuestas y soluciones concretas para la crisis que el sector agropecuario sufría en ese momento.

De esta forma se logró que el Partido de Patagones sea considerado Patagonia, con todos los beneficios que esto acarrea. Una vez que se logró esto, mediante una charla con el ex gobernador, los productores liberaron el tren.


Fuente: La Palabra

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