jueves, 15 de noviembre de 2012

Acuerdo: colectivos y trenes acompañarían eventuales alzas


Ciudad y Nación habrían llegado a un “arreglo político” para coordinar tarifas. El boleto mínimo se iría a $ 2.

A diferencia de lo ocurrido a principios de año, esta vez la administración kirchnerista no dejaría en banda a Mauricio Macri en caso de que decida aplicar un nuevo ajuste de tarifas en los subterráneos.

La decisión del Gobierno porteño de hacerse cargo plenamente del servicio a partir del 1° de enero estuvo precedida de un acuerdo político con los funcionarios nacionales que se comprometieron a aumentar los boletos de colectivos y trenes en forma simultánea con las subas que resuelva la Ciudad.

Pese a que no figura en ningún papel, los hombres del macrismo y la Nación –que están negociando desde hace un mes un acercamiento entre ambos gobiernos– convinieron en “coordinar” las medidas tarifarias para los medios de transporte público de pasajeros.

Nación y Ciudad habían arribado a un acuerdo similar en enero de este año cuando negociaron las condiciones y los subsidios para la transferencia de los subtes. En ese momento, el Gobierno porteño aceptó la devolución y de inmediato procedió a aumentar la tarifa de $ 1,20 a $ 2,50 , confiando en que la Nación iba a autorizar otro ajuste para los colectivos y trenes metropolitanos. Pero, ante las críticas de los usuarios contra el aumento y los problemas operativos de la tarjeta SUBE, la Nación incumplió su parte y optó por no elevar los boletos, dejando a Macri como el “malo de la película”.

Ahora, en cambio, el Gobierno nacional ya no tiene margen para seguir con el congelamiento tarifario que le demanda cada vez más desembolsos de subsidios . Por ese motivo, quiere aprovechar el ajuste que invariablemente deberá aplicar Macri en los subtes para actualizar las tarifas del autotransporte y de los servicios ferroviarios.

Los cálculos de los técnicos porteños indican que en 2013 se necesitarán, como mínimo, unos $ 1.000 millones para mantener la operación de los subtes.

Para cubrir ese suma, se barajan –entre otras variantes– tres hipótesis de incremento tarifario que podrían llevar el valor actual de $ 2,50 por viaje a $ 4, $ 4,50 y hasta $ 5. Si bien esta última tarifa permitiría cubrir los costos operativos sin ningún subsidio, los funcionarios saben que su aplicación es casi imposible porque, además del rechazo social, el servicio sufriría una fuerte pérdida de pasajeros que se irían a los colectivos.

Una vez que la Ciudad establezca la nueva tarifa del subte, la Nación se acoplaría a la movida con un ajuste que, como mínimo, podría llevar los boletos mínimos de colectivo y trenes a $ 2.

Fuente: Clarin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario