martes, 13 de noviembre de 2012

Acordaron avanzar en los estudios necesarios del ferrocarril Abra Pampa – Calama


Los representantes de las regiones que forman parte del Comité de integración Noa-Norte Grande, presentes en la IV Reunión Binacional de Ministros y II de Gobernadores e Intendentes de la Frontera Común de Argentina y Chile resaltaron la voluntad de avanzar en la reactivación del ramal Ferroviario Trasandino del Norte y acordaron avanzar en los estudios necesarios y de financiamiento del ferrocarril Abra Pampa – Calama



Entre los puntos principales que se acordaron en el acta final que correspondió al Comité de Integración Noa-Norte Grande se estableció que en relación al Paso Internacional de Jama se han finalizado las obras necesarias para poder efectuar la prueba de control integrado entre los días 16 al 26 del corriente.

La conectividad estará disponible para que los servicios de Chile puedan cumplir sus funciones durante el ejercicio integrado. Asimismo se estima pertinente establecer como fecha concreta para la inauguración oficial de Jama como control integrado de Cabecera Única, el 10 de enero en coincidencia con el Dakar. Asimismo, se informó que se está planificando el nuevo sector de cargas que contemplará el crecimiento continuo del flujo comercial, como así también la tipología de cargas como cargas peligrosas, cargas refrigeradas, etc.

Se destacó la invitación que el Gobierno Regional de Antofagasta ha efectuado a los gobiernos de Jujuy, Salta y Tucumán para participar en el seminario sobre la reactivación del Trasandino Norte con fecha 6 y 7 de diciembre, instancia que permitirá reunir al sector público y privado de los estados involucrados para analizar las potencialidades y oportunidades que la macro zona norte de Chile ofrece a la reactivación de dicho ramal.

Los representantes de las regiones presentes de Argentina y Chile resaltaron la voluntad de avanzar en la reactivación del ramal Ferroviario Trasandino del Norte.

Por último, se acordó avanzar en los estudios necesarios y de financiamiento del ferrocarril Abra Pampa – Calama.

En materia de potencial minero, se convino en implementar, promover y vincular las carreras de pre grado, grado y post grado en la región para atender la demanda del sector. Asimismo se estipuló promover la creación de grupos bilaterales de investigación en materia tecnológica, científica y medioambiental.

Se estipuló, generar encuentros bilaterales entre las comunidades de la región, con el objeto de informar los alcances de la actividad minera en el desarrollo humano, con pleno equilibro con la cultura de los pueblos y el ambiente.

Por otra parte se acordó potenciar los parques metalúrgicos y metalmecánicos para promover el desarrollo y fabricación de insumos para la actividad minera y afines.

En relación a la matriz económica y oferta exportable se acordó sociabilizar el software que permite a toda la región Noa – Norte Grande estar en red constantemente para tener información comercial y turística al día a través de una plataforma virtual conectando a la Corporación de Desarrollo Productivo Regional (Chile) y las Agencias de Cooperación Comercial, Turística y Cultural. (Argentina), dicha presentación se realizará durante la primera reunión del Comité de Integración Noa – Norte Grande 2013.

Se insistió en la necesidad de contar con la conectividad aérea regional entre el norte de Chile y el norte de Argentina, comprometiéndose los gobiernos locales en la búsqueda de incentivos para viabilizar su explotación comercial.

Fuente: El Libertario



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