miércoles, 3 de octubre de 2012

Once: Cirigliano asegura que le deben $ 1.900 millones


Claudio Cirigliano, dueño de Trenes de Buenos Aire (TBA) e imputado en la investigación del choque del tren de Once aseguró ayer en Tribunales que el Estado le debe 1.900 millones de pesos a la empresa que explotaba los ferrocarriles Sarmiento y Mitre . Fue uno de sus argumentos ante el juez Claudio Bonadio, quien lo interrogó acerca del modo en que su empresa manejó fondos públicos.

Cirigliano retomó un argumento utilizado por los imputados de TBA: que faltaba dinero para inversiones por incumplimiento del Estado . TBA recibió $ 3.517 millones en subsidios desde 2000 a 2012 y parte de esa suma se usó para comprar bienes de lujo sin relación con la explotación de los trenes.

El juez quería saber por qué con la tarjeta de crédito de TBA, Cirigliano había comprado joyas por unos 17 mil dólares. El empresario, cuyo negocio creció y se diversificó con el kirchnerismo, aseguró que esa compra se hizo para hacerle un regalo a una autoridad de la realeza de Qatar a donde fue invitado por el Gobierno para integrar una delegación . El consejo de hacer regalos, lo había recibido –según fuentes judiciales– de parte de la Cancillería. Cirigliano era el titular de Cometrans, controlante de TBA, pero, señaló, lo invitaban a él a integrar comitivas en el exterior en nombre de la empresa que explotaba el Sarmiento. Por eso pagaba los gastos protocolares con la tarjeta corporativa de TBA. Respecto de muebles comprados en la Polinesia, Cirigliano dijo que eran regalos para llevar a Qatar y que encontró una oportunidad y le había hecho ahorrar dinero a TBA: la compra fue de 10 mil dólares.

La Justicia quiso saber por qué TBA abonó la prepaga OSDE a Catalina Cirigliano y sus dos hijos por nueve años. La mujer no trabajaba en TBA. Por esa cobertura TBA abonó $224 mil. También pidieron explicaciones sobre el sponsoreo de un auto de competición manejado por el hijo de Víctor Astrella, integrante del grupo. Cirigliano dijo que era para promocionar a la empresa en TV: eso costó a TBA $ 145 mil. Cirigliano cerró su indagatoria. Y ahora el juez puede decidir si lo procesa o no.

Fuente: Clarin

No hay comentarios:

Publicar un comentario