martes, 2 de octubre de 2012

Metrotranvía: Godoy Cruz pide que las obras sean soterradas


La Comuna plantea que se generarían un caos vehicular y que afectarían la zona de la bicisenda. El Ejecutivo descartó esta idea ya que sería “inviable”. Este mes licitarán la segunda etapa.


Todavía no se licitó la obra pero la Comuna de Godoy Cruz ya plantea reparos a lo que será la tercera etapa del Metrotranvía, que uniría Capital con Luján.

El conflicto y la propuesta son lo mismo que en su momento planteó el cacique de Capital, Víctor Fayad, al solicitarle al Gobierno que soterre el tren en la parte de la bicisenda. Y la respuesta del Ejecutivo no se modificó: “Eso hace inviable económicamente la obra pública”.

“A nosotros nos preocupa porque pasaría por el trayecto de la ciclovía y porque atraviesa 16 cruces de calles, por lo que se empeora la fluidez vehicular en la zona”, manifestó el secretario de Gobierno de Godoy Cruz, Humberto Mingorance.

Y evaluó que la mejor opción es “como se hace en otras ciudades del mundo, que fuera por elevación o soterrado, más allá del costo que tuviera, pero que brindaran otra solución”.

En respuesta, el ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso, fue contundente: “No tenemos claro cómo va a terminar la discusión. Vamos a mantener reuniones para llegar a una solución, pero el soterramiento está descartado porque es imposible absorber los costos que tendría una obra de esas características”.

Y aseguró que “en Europa y Estados Unidos no pasa por abajo de la tierra y no genera ningún problema, y se demostró que no empeoró el tránsito en Capital, sobre la calle Belgrano, como se planteaba en un principio, por lo que no tiene sentido hacer una obra de esas características”.

Igualmente, Baldasso destacó que en general buscarán obtener consenso para llevar adelante los trabajos y que si el problema es la ciclovía, habrá que reubicarla y que es factible que pase por al lado sin problemas.

Pero el funcionario de Godoy Cruz fue crítico con el proyecto en general, al manifestar: “La inversión que se plantea hacer es muy alta para la cantidad ínfima de gente que trasladaría. No tiene sentido. Debería mejorar el sistema de transporte público, que es deficitario. En el tramo que nosotros planteamos va a la par con líneas de colectivos, por lo que no tiene sentido la obra”.

El proyecto original y las trazas fueron elaborados por el ex gobernador radical Julio Cobos, quien en su momento llamó Ferrotranvía al tren de pasajeros urbano. Además, los terrenos donde se ubica la ciclovía pertenecen al Estado nacional. La licitación de este tramo está prevista recién para principios de 2013.


Nueva traza
Este mes se licitará el nuevo tramo, que unirá la estación Panquehua (Las Heras) con Capital. La novedad será que no se esperará a terminar toda la obra, sino que se separó en dos etapas: una llegará hasta la plaza departamental y la siguiente, hasta su destino final.

Incluso hay una tercera parte, que uniría la aeroestación Francisco Gabrielli con Capital, lo que les brindaría otra opción para llegar a la ciudad a los pasajeros que arriben a la provincia en avión.

“La idea es que los trabajos comiencen a principios de 2013 y tengan una duración de entre 18 y 24 meses. Si bien los detalles finales se están terminando de ajustar, la obra contaría con un presupuesto de $100 millones”, detalló el ministro de Infraestructura.

Fuente: Diario Uno

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