martes, 2 de octubre de 2012

Este martes se evalúa la propuesta técnica del proyecto del Tren Trasandino


Este martes, el Ente Binacional se reunirá para ver la respuesta a las observaciones que se le realizaron al proyecto del Tren Trasandino y sobre el cual, los presidentes de Chile y de Argentina decidirán si impulsan este proyecto, que promueve la agilización del transporte en el corredor bioceánico.


Ebifetra está compuesto por tres representantes del Gobierno de Chile, dos de la Nación Argentina y uno de Mendoza, que es el gobernador Francisco Pérez que actualmente ejerce la presidencia del organismo binacional, que emitirá el informe técnico.
Días atrás, Francisco Pérez mantuvo una reunión con directivos de primera línea de la Corporación América, encuentro durante el cual, el gobernador se interiorizó de temas técnicos del proyecto como el análisis de la demanda y las tarifas, y pidió a su equipo de trabajo, encabezado por el ministro de Infraestructura y Energía, Rolando Baldasso, y el asesor de la Gobernación en obras públicas, Mariano Pombo, enfocarse en este tema para tener definiciones a la brevedad junto con al grupo de trabajo conformado por funcionarios de la Secretaría de Transporte de la Nación y Cancillería Argentina.
Puntualmente este martes, el Ente Binacional del Tren Trasandino (Ebifetra) evaluará finalmente la respuesta a 178 observaciones del proyecto Tren Trasandino en cuanto a factibilidad técnica, económica y jurídica, reunión que será en la Secretaría de Transporte de la Nación (Bs. As.).

Corredor Bioceánico Central y proyecto tren trasandino

El sur de la provincia: General Alvear, San Rafael y Malargüe son puntos estratégicos de esta vía de comunicación.
El corredor bioceánico es el puente que une al Mercosur, con el principal paso fronterizo de los 5.150 km de frontera con Chile. Una conexión directa entre el Atlántico y el Pacífico. Se extiende desde San Pablo hasta Valparaíso.
Esta región de 3 millones de km2, con una población de 126 millones de habitantes y que representa el 48% del total sudamericano, genera el 70 % de la actividad económica continental.
Del 100% de la carga hacia el Pacífico, el  83% viaja por mar y sólo el 17% por vía terrestre,  que está prácticamente concentrado en Mendoza (70 al 75%). Agilizar el paso mendocino podría mejorar los costos para que más cargas se trasladen por tierra.
´Bajo la denominación Corredor Bioceánico Aconcagua, hoy Corporación América impulsa la reactivación del ferrocarril trasandino central. El proyecto prevé la construcción de 205 km de vías, un túnel de baja altura de 52 km de longitud y un ferrocarril eléctrico de alta capacidad de carga.
Este vínculo ferroviario interoceánico requerirá una inversión total de u$s 3000 millones, un plazo de ejecución de 10 años en su primera etapa (primer túnel) y de 20 años para completarlo (segundo túnel y transporte de pasajeros). Junto con la Corporación América de capitales argentinos, de este proyecto participan empresas de distintos rubros y orígenes: transporte (Mitsubishi), ingeniería de túneles (Geodata), constructoras (Contreras) y una naviera chilena, entre otras multinacionales.

Fuente: Al Sur informa

No hay comentarios:

Publicar un comentario