sábado, 27 de octubre de 2012

Encuentro regional en favor del tren zonal de pasajeros


"Muchos puntos de la región, incluso dentro de los mismos partidos, son unidos de mejor manera por el ferrocarril que por las rutas", dijo Eduardo Matarazzo, uno de los impulsores de la iniciativa.


     Representantes municipales de seis distritos de la Sexta Sección asistieron a una reunión ayer en el Concejo Deliberante local, con el fin de aunar criterios sobre cómo impulsar la reactivación de los servicios zonales de trenes de pasajeros.
     Puan, Saavedra, Coronel Pringles, Villarino, Coronel Rosales y Bahía Blanca estuvieron presentes.
     También participaron autoridades de la Administradora de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), profesionales de las universidades Tecnológica y del Sur, de Ferrobaires y miembros de Colectivo La Cigarra y de la Ferrocopa.
     Uno de los mentores del encuentro --que duró unas tres horas--, el concejal suplente Eduardo Matarazzo (FPV), dijo que se expusieron diferentes opiniones, inquietudes y necesidades de cada una de las comunas, pero que todas las partes advirtieron lo conveniente de recuperar el servicio público.
     Por ello, ya se previó la realización de una nueva reunión, prevista para el 10 del próximo mes, con el objetivo de conformar una comisión que realice un diagnóstico de la situación general de la red ferroviaria y de la infraestructura complementaria, además de definir una estrategia para captar fondos estatales o privados para llevar a cabo las obras necesarias y comprar los convoyes.
     También se analizarán los aspectos legales, habida cuenta que muchos ramales están concesionados a empresas privadas.
     "La intención es regionalizar el proyecto ferroviario teniendo en cuenta que muchos puntos de la región, incluso dentro de los mismos partidos, son unidos de mejor manera por el ferrocarril que por las rutas", indicó Matarazzo.
     También destacó el aspecto social de la propuesta, que aumentaría la actividad y la integración de muchos pueblos.
     "Hablé con el intendente Gustavo Bevilacqua y él comparte que el ferrocarril es un tema que debe ser impulsado regionalmente, si bien las vías confluyen en el puerto de Ingeniero White", dijo.

Ecos. Claudio Weyman, funcionario de Puan, expresó que ni el Concejo Deliberante ni el Ejecutivo de ese distrito ha trabajado en algún proyecto en pos de la reactivación ferroviaria, pero comentó que la mayoría de los pueblos de su partido nacieron a partir de la llegada del ferrocarril.
     En este contexto, y teniendo en cuenta el fuerte vínculo que mantienen sus pobladores con Bahía Blanca, les surgió el interés de empezar a colaborar en algún proyecto zonal.
     La concejal de Villarino, Ana María Nardi (FPV), dijo que las vías férreas que atraviesan ese distrito se encuentran en óptimas condiciones y que las estaciones podrían volver a funcionar.
     "En comparación con otros lugares de la región, parece que estamos en el paraíso ferroviario. Realmente, lo único que nos haría falta es una ayuda de la Nación para adquirir los trenes, que nos hacen mucha falta, habida cuenta que tenemos el segundo partido más extenso de la provincia.
     "Pedro Luro, Mayor Buratovich e Hilario Ascasubi están a 100 kilómetros de Médanos, que es la cabecera, y no tenemos conexiones a diario, no tenemos colectivos que nos comuniquen. Queremos una reactivación económica y turística, y tener otro transporte hacia Bahía Blanca. Esperamos que esto se concrete", opinó.

Fuente: La Nueva Provincia

1 comentario:

  1. Me llamo Federico Weinhold,soy uno de los impulsores y co-creadores de Ferrocoopa.Les dejo la presentación que expusimos el 23/10 en el HCD de Bahía Blanca,en el marco de la Jornada de reflexión y debate regional sobre “Reactivar el ferrocarril, factor de desarrollo e integración”. Creo que vale la pena mirarla. http://ferrocoopa.blogspot.com.ar/2012/10/presentacion-de-ferrocoopa-en-el-hcd-de.html

    ResponderEliminar