jueves, 25 de octubre de 2012

Buscan intensificar la reparación de trenes en los talleres locales


El interventor del organismo nacional recorrió las instalaciones de la Cooperativa de Trabajo que dirige Pedro Rodríguez, a quien le pidió un informe sobre la capacidad óptima de trabajo que tiene la misma.


Pedro Rodríguez y Ariel Franetovich.

Ariel Franetovich, interventor de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) realizó ayer al mediodía una inspección en los talleres ferroviarios de la Cooperativa de Trabajo “Talleres Junín”, donde fue recibido por Pedro Rodríguez, presidente de dicha cooperativa.
También estuvieron presentes el gerente de Asuntos Jurídicos, Manuel Cáceres, y un escribano público, quienes luego acompañaron al interventor a la localidad de Arribeños, partido de General Arenales, para inspeccionar el estado de las vías y del ramal Rawson-Arribeños, perteneciente a la empresa concesionaria América Latina Logística S.A. (ALL)
Según lo informado por la CNRT, esta entidad sancionó a América Latina Logística SA por incumplimiento del contrato de concesión tras constatarse irregularidades en los bienes inmuebles, y se procedió a iniciar acciones judiciales contra la empresa.
Señaló que el operativo es parte del proceso de control que viene realizándose en los diferentes ramales que son explotados por ALL.

En “Talleres Junín”

La CNRT, dependiente del Ministerio del Interior y Transporte que dirige Florencio Randazzo, se sumó a las visitas importantes que ha recibido la cooperativa ferroviaria de Junín en los últimos días, a la cual los funcionarios nacionales han entusiasmado con la oferta de más coches ferroviarios para reparar.
“Esto es por lo que nosotros luchamos en casi 19 años de cooperativa- dijo Rodríguez en conferencia de prensa-. Lo que me llama la atención de esto es que en no más de 20 a 25 días se concretó todo, de una eficiencia tremenda a través de la diputada Rocío Giaccone y del doctor (Ariel Franetovich). Nos sorprendimos con el ingeniero González, cuando fuimos a la reunión y él nos llevó a hablar directamente con su secretario de Transporte Ferroviario. Para nosotros es algo fabuloso, es algo por lo que luchamos tanto tiempo y queremos que este taller, que es del Estado, siga siendo aprovechado por el Estado, en mayor capacidad. Estamos dispuestos a trabajar. La situación hoy de la cooperativa no es la mejor pero vemos un futuro muy promisorio”.
“Queremos que esta cooperativa trabaje con mayor intensidad – dijo Franetovich, refiriéndose a ‘Talleres Junín’-, que tenga más formaciones de vagones para recuperar”.
El interventor adelantó, en cuanto a obras a nivel nacional, que se lanzaría la licitación de todo el sistema nuevo de señalización ferroviaria.
A la pregunta si iba a haber alguna oferta a la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín, que había superado muchos inconvenientes desde su gestación, Franetovich respondió que estaban trabajando en eso, y que Pedro Rodríguez iba a presentar un informe sobre la capacidad actual de la Cooperativa, a mediano plazo, y su capacidad óptima de trabajo.
“Está todo hecho”, aseguró Rodríguez para luego hacer referencia a las reuniones mantenidas con funcionarios y gente del Ministerio del Interior y Transporte, interesados en la cooperativa que dirige.
“El viernes pasado estuvo gente del Ministerio del Interior haciendo un relevamiento de todo lo que estaba listo para repararse en este lugar. Lo que en 19 años de cooperativa nunca nos pasó, nos está pasando en los últimos 30 días y para nosotros es algo fabuloso. Simplemente lo que queremos es trabajo, la intención del Estado en sí es dar trabajo, con la capacidad que tenemos y con mucha más gente trabajando”.
Por su parte Franetovich dijo: “Más allá de todo el trabajo que pueda hacer la cooperativa, nos va a servir como referencia para el trabajo que los privados realicen. Para nosotros es elemental, más allá de que tenemos técnicos, el tema nos preocupa. Hoy tenemos un volumen de contrataciones importantes, hemos recibido y vamos a seguir recibiendo contratos. A pedido del ministro se ha rescindido un contrato con Siemens y hemos recuperado una suma muy importante, alrededor de 50 millones de pesos para el Tesoro Nacional, pero sirve como hecho político, es la primera vez que una empresa devuelve capital al Estado, y vamos a accionar por daños y perjuicios, además por las multas e incumplimientos que deriven del contrato. Así será con cada contrato que tenga el Estado”.

Ramales de la Región

Consultado por DEMOCRACIA sobre cuál es la situación de los ramales de la región, y sobre todo el de Junín-Retiro, cuyo servicio de trenes muchas veces es interrumpido, el funcionario respondió: “La ansiedad de la gente nos puede hacer caer en el hecho de hacer promesas que por ahí no se van a cumplir. Hoy la prioridad es el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el Gran Buenos Aires, por el gran volumen de personas que no tienen otro medio para transportarse. Sabemos que en febrero va a ser un año de la tragedia de Once, entonces tenemos que empezar por ahí, por lo que es urgente, lo que es el Mitre, Sarmiento, el resto del AMBA y cargas, porque recuperando el ferrocarril de cargas vamos a sacar nuestra producción pero a su vez, vamos a exigir a quien se haga cargo, que sea mixto, sea la sociedad que fuese, que recupere las vías. Hoy no podemos recuperar el tren de pasajeros larga distancia porque tenemos que recuperar primero las vías. Los trenes históricamente por esas vías fueron a una velocidad de hasta 80 kilómetros por hora, y hoy las empresas, por la desinversión, nos han dejado vías donde se puede ir a 20 y sectores, por ejemplo Arribeños, donde pasa ALL y ya hace años que no hay vías”.
“Continuaremos con la decisión del anterior interventor, Eduardo Sícaro, quien vino haciendo este relevamiento y las denuncias. Nosotros también hacemos relevamientos, venimos con escribano público, hacemos las denuncias. El ministro Randazzo nos pidió terminar con todos los relevamientos y estudiar las concesiones. Ya tenemos definido qué debe cada empresa. Hay deudas importantes de los concesionarios. Se tomará una decisión política fuerte, que la tomará el Ministro con la Presidenta de la Nación”, adelantó.
A la pregunta si se podía anular una concesión, por mal cumplimiento, el doctor Franetovich respondió que sí. “En principio, nos animamos a decir que hay elementos de sobra para terminar con esta concesión y trabajar seriamente. Lo necesita la producción, el país, como estrategia. La única garantía es que los que estamos trabajando en el sector somos obsesivos con el trabajo y nos encontramos con gente como la cooperativa de Junín, que también tiene la misma obsesión para trabajar”, manifestó.

Accidentes ferroviarios


Respecto al record de muertos y heridos en accidentes ferroviarios, como sucedió con la tragedia de Once, el interventor dijo: “A partir de esa tragedia, se empiezan a comunicar absolutamente todos los accidentes que se vienen produciendo casi históricamente en el Ferrocarril. El hecho de que el Sarmiento no trabaje a la noche, es porque se están haciendo obras nocturnas, hay un importante avance de kilómetros todos los días, la idea es llegar dentro de un par de meses, aproximadamente, tener terminadas las vías de Castelar a Once, y se sigue avanzando en cada una de las líneas, poniendo en valor las estaciones. Esto llevará tiempo, se le causan demoras y molestias a los usuarios, pero se está trabajando en todos los talleres”.

Fuente: Diario Democracia

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