sábado, 22 de septiembre de 2012

Vuelven a poner gendarmes en el Mitre y en el Sarmiento


Tras la agresión a un guarda que terminó en un paro hace una semana, el Gobierno nacional decidió sumar 400 a la custodia de las 11 estaciones más conflictivas. Los habían sacado hacia fines de 2011.

El Gobierno nacional volvió a convocar a Gendarmería para custodiar y vigilar once estaciones de las líneas Mitre y Sarmiento. Serán 400 efectivos que estarán destinados a las más conflictivas y en las que se concentra la mayor cantidad de pasajeros . El anuncio fue realizado ayer por el Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo. Y llegó una semana después de la agresión que sufrió un guarda –en la estación Retiro del Mitre– y que provocó el paro que dejó sin trenes a los usuarios de todas las líneas del área metropolitana.

Voceros del ministerio le confirmaron a Clarín que la medida responde a un pedido especial de la Presidenta. Estos 400 gendarmes se sumarán a los 800 efectivos de la Federal y de la Bonaerense que, en tres turnos, ya están asignados a patrullar las 98 estaciones de ambas líneas : 41 del Sarmiento y 57 del Mitre.

No es la primera vez que la Gendarmería custodia las estaciones ferroviarias. En 2002, con el país en llamas tras la crisis de diciembre de 2001, participaron de diferentes operativos en el Roca y también en el Sarmiento, donde en un mes, en diferentes intentos de robo, habían asesinado a dos mujeres y arrojaron a las vías a una joven a la que le amputaron una pierna. En 2005, después del incendio de la estación de Haedo, los gendarmes regresaron para custodiar el servicio. Y desde entonces, incluso hasta principios de 2011, hubo una serie de idas y vueltas con los que el Gobierno intentó implementar un plan de seguridad eficiente. “Lo cierto es que la presencia de Gendarmería es lo que marca la diferencia . Desde que se dio de baja la concesión con TBA, el Gobierno realizó varias consultas y tanto los trabajadores como los usuarios coinciden en la influencia positiva que generan los gendarmes”, dijeron desde el Ministerio del Interior y Transporte.

“Hay que entender que un ladrón eventual o un carterista no generan la inseguridad, sino el deficiente servicio que ofrecen los trenes. Pueden militarizar las estaciones, pero si funcionan 9 de las 15 formaciones que deberían funcionar, el problema nunca se va a resolver”, opino Claudio Carreño, referente del Frente de Unidad Violeta-Bordó, de la línea Mitre. Carreño tiene 15 años de trabajo en la empresa y asegura que la raíz del problema de seguridad es el colapso del sistema : “El 95% de las agresiones tiene que ver con la indignación de la gente, que vuelca su bronca con los trabajadores o con las instalaciones. Por otro lado, falta vigilancia en los vagones y durante los fines de semana, especialmente en Provincia”, dijo.

Desde hace años los usuarios del Sarmiento descargan su enojo en un blog: Frente Usuarios Desesperados del Sarmiento (FUDESA). En marzo hicieron una presentación ante la Justicia con todos los reclamos y las quejas que los usuarios realizaron entre 2006 y 2009. “La seguridad es un tema siempre presente entre la gente del Sarmiento. Y si bien nunca es la solución de fondo, me parece que mal no va a venir”, opinó Carlos De Luca, vecino de Castelar. El hombre es canillita y usa el tren para viajar hasta Once y también a Moreno. Desde el blog han impulsado encuestas entre los usuarios, y más allá de las quejas que tienen que ver con el servicio, un tema que rankea alto es el de los robos : “Celulares, billeteras, cadenitas. La gente viaja amontonada, así que los robos de este tipo son un clásico. El gendarme no va a estar en medio de la gente, pero quizá la presencia de los efectivos ayude”, analizó.

El operativo comienza hoy y son once las estaciones en las que se reforzará la custodia: Liniers, Haedo, Morón, Merlo y Moreno (en el Sarmiento), y Migueletes, San Martín, Villa Ballester, José León Suárez, Victoria y Tigre. El Ministro Randazzo –acompañado por los secretarios de Seguridad y Transporte, Sergio Berni y Alejandro Ramos– explicó que los efectivos “se complementarán con las cámaras de seguridad de las estaciones”. Además les entregarán “equipos de comunicaciones al motorman y a los guardias”. Actualmente hay 50 cámaras instaladas en las estaciones. La idea de este plan –Tren Alerta– es que haya más de 100.

Ambas líneas tienen servicios muy deficientes. Y el Sarmiento quedó en el centro de la polémica después de la tragedia de Once, en donde murieron 51 personas y hubo 700 heridos. En mayo, la Nación le quitó la concesión del tren a TBA y desde ese momento el servicio es administrado por una Unidad de Gestión Operativa Mitre-Sarmiento (UGOMS). Y se puso en marcha un plan para renovar las vías, estaciones y talleres.

Fuente: clarin

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