viernes, 21 de septiembre de 2012

Apuntes de trocha métrica




- COMBINACIóN.- Los miércoles y viernes, el Cinta de Plata combinaba en San Salvador de Jujuy con el coche motor N° 2097, a la ciudad de La Paz, Bolivia. El servicio partía de la estación ubicada en una de las márgenes del río grande de la capital jujeña, a las 21.40.

- LOS COCHES VERDES.- Eran dos y habían sido cedidos por el ferrocarril boliviano. Se estacionaban en el andén 2 de la ex estación San Cristóbal de El Bajo. Se sumaban al tren con usuarios que iban hacia ese país (foto de abajo).

- POLÉMICA.- Hay quienes sostienen que el Cinta de Plata corría desde inicios de la década del 60. Y que las frecuencias eran diarias. De noche solía salir entre las 21 y las 22 desde Salta y desde Jujuy, respectivamente, hacia Retiro. Pero oficialmente está constado que nació en 1969. Los que aparecieron en los primeros años de los 60 fueron los coches pintados de plateado y azul.

- EL REVISTERO.- Era un personaje típico del tren. Aparecía por los pasillos como si cargara todo el quiosco sobre el estómago. No era uno solo; se iban renovando según la provincia que atravesaba el tren.

- EL CARRITO.- Otro accesorio muy esperado por los pasajeros era el carrito con bebidas, sandwiches y helados, que recorría la primera y segunda clase. A los niños se les antojaba todo lo que vendían.

- EL COCHE COMEDOR.- Las sobremesas se extendían en El Cinta de Plata. Las pastas, los bifes de chorizo, la sopa minestrón (de verdura) y los postres eran los platos requeridos por la mayoría de los comensales.

2 comentarios:

  1. El Cinta de Plata ya era conocido como tal antes de 1969 y el que combinaba hacía La Paz Bolivia se denominaba El Panamericano.

    ResponderEliminar
  2. El Cinta de Plata ya era conocido como tal antes de 1969 y el que combinaba hacía La Paz Bolivia se denominaba El Panamericano.

    ResponderEliminar