jueves, 2 de agosto de 2012

Prevén más demoras para sacar el boleto de tren con la tarjeta SUBE


Además, advierten que no dejarán pasar gratis en las estaciones donde hasta ahora lo permiten "por falta de cambio". En las boleterías ya se ven filas más largas para comprar pasajes y hacer recargas.

Desde el lunes cada usuario de trenes y colectivos deberá tener la tarjeta SUBE para no pagar el doble a la hora de viajar. La gran pregunta es si habrá demoras para sacar el boleto de tren, algo que, según guardas, inspectores y usuarios del Roca, prevén que ocurra, ya que muchos aún nunca usaron la tarjeta y les llevará un tiempo acostumbrarse a pagar y a recargar, lo que agravará las colas en las horas pico.

Una recorrida del Zonal en la semana comprobó que ya se ven colas de hasta 25 personas en las estaciones principales de ambos partidos, como Lanús o Escalada. Lo admite un guarda en Avellaneda: “Seguro que habrá trastornos en hora pico si varias personas, además de sacar el boleto, piden recargar la tarjeta en ventanilla o se quedan sin saldo cuando creen que tenían”. La mayor cantidad de gente que usa la SUBE crecerá, ya que sólo con la tarjeta se podrá evitar el aumento del pasaje. Y el proceso se hará más lento aún si, además de sacar boleto, el usuario desea recargar con dinero el saldo en la tarjeta.

En Domínico, mientras espera en el andén, Miguel Cansella expresa: “Salgo de casa con el tiempo justo. Yo espero que encima la SUBE no cause trastornos porque noto que mucha gente no sabe usar las máquinas que pusieron de autoservicio”. En Lanús, Sebastián Alarcón recuerda: “Acá en hora pico llegué a comerme colas de 15 metros. Si vuelven a ponerse rigurosos para controlar los inspectores, como en los últimos días, tendré que salir antes de casa para no llegar tarde al laburo”.

Desde que se generalizó la opción de la SUBE en el verano pasado, en el Roca se fueron sumando máquinas lectoras y de recarga en cada ventanilla expendedora. Menos en Gerli, también hay máquinas tipo tótem en cada estación, aunque la de Lanús Este no funciona. En los últimos meses, la falta de cambio para dar el vuelto “institucionalizó” que la gente suba al tren en cualquier estación (del servicio eléctrico o del diésel) sin sacar boleto. Por eso habrá un doble desafío: el de evitar el fastidio que significará pagar un incremento del 100 % para viajar y encima perder tiempo. Un control en Lanús habla de la evasión: “Mi trabajo es verificar que las personas que pasan tengan boleto. El que no tiene boleto no pasa”.

¿Habrá entonces más controles y todo el mundo deberá sacar boleto ahora que casi seguramente en el reinado de la SUBE sobrarán monedas? Según pudo observar durante la recorrida el Zonal, esta semana muchas personas al ver el cartel de pago exacto en Lanús iban al andén sin boleto, en medio de controles que miraban para otro lado. Un guarda en Avellaneda confió: “Nosotros vamos a pedir el boleto a cada uno, pero si notamos que por mostrarnos el pasaje alguien puede perder el tren que está llegando, lo dejamos pasar. Casi siempre es así”.

En Avellaneda, según estimaciones ferroviarias, diariamente circulan más de 20 mil personas, aunque no todas sacan boleto ya que muchas hacen trasbordo. Lanús, en hora pico, es la que más cantidad de pasajeros recibe: “No tenemos actualizadas las últimas cifras de venta de boletos, pero confiamos en que no habrá mayores demoras o inconvenientes para viajar. Es una estación con ocho bocas de venta en hora pico. Quién sabe haya algún usuario poco acostumbrado a usar la SUBE y se tarde más, pero todos deben pagar boleto”, advirtieron en Prensa de UGOFE Roca.
Fuente: Clarin Zonal

No hay comentarios:

Publicar un comentario