viernes, 6 de julio de 2012

San Isidro - La Comuna negocia con Nación hacerse cargo de estaciones y terrenos del Mitre


En el Municipio están dispuestos a asumir la responsabilidad de mantenerlos. Pero a cambio piden fondos. “No queremos generar un gasto extra a los vecinos”, dijo Posse. También reclaman $ 38 millones de deuda de ABL.


A cambio de hacerse cargo del mantenimiento y limpieza de las estaciones de trenes, pasos a nivel y terrenos ferroviarios del Mitre, la Intendencia pretende que el Gobierno nacional se comprometa por escrito a girar los fondos para cubrir el gasto que demandarán esas tareas. La negociación entre San Isidro y el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación se inició hace diez días, cuando el propio ministro Florencio Randazzo reunió a los jefes comunales de los partidos que atraviesa el Mitre para iniciar un proceso de traspaso de responsabilidades a los municipios.

“Queremos tener una actitud positiva, ya que los usuarios son vecinos. Pero no queremos agregar ningún costo a la tasa municipal que paga la gente. Por eso vamos a ser cuidadosos en no firmar convenios que sean inconvenientes”, aseguró Gustavo Posse, quien a las dos reuniones que hizo el Ministerio envió en primer lugar a Walter Pérez, subsecretario de Inspección, Registros Urbanos y Tránsito; y luego a Federico García, secretario de Obras Públicas.

Posse está dispuesto a hacerse cargo de las tareas que propone Randazzo, y de hecho en parte lo hace, ya que por ejemplo recientemente creó una cuadrilla específica para limpiar baldíos linderos a las vías (ver Tareas...). Sin embargo, el Intendente busca mostrarse firme en una idea: sólo firmará ese traspaso de responsabilidades si en el convenio se acuerda un mecanismo de financiación que no afecte el presupuesto municipal. Y como muestra de qué tipo de compensación pretende, Posse adelantó que le exigirán a Nación el pago de las tareas de limpieza ya realizadas por el Municipio en predios ferroviarios. Además, le reclamarán unos $ 38 millones por ABL que adeudan por el Mitre.

El borrador del convenio que recibieron todos los jefes comunales establece dos ideas. Por un lado, se les pide a todos los intendentes un informe pormenorizado del estado de las estaciones, pasos a nivel y terrenos ferroviarios. Y en segundo lugar, se anuncia la firma de un convenio particular con cada municipio. En ese segundo acuerdo, la Nación pretende incluir la delegación de responsabilidades. “La idea de trabajar en conjunto con los intendentes es una decisión tomada. Randazzo tiene la directiva de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de avanzar en eso”, le dijo al Zonal un vocero del Ministerio del Interior y Transporte. En torno al reclamo de fondos que hace Posse, la misma fuente, señaló: “La financiación puede ser de distintas maneras y se estudiará en cada caso. No estamos cerrados a ninguna situación”.

La iniciativa que encabeza Randazzo surgió tras el quite de la concesión a TBA luego de la tragedia de Once, y la posterior entrega del servicio a una empresa conformada por Metrovías y Ferrovías. Durante la primera reunión, en Casa Rosada, la Nación deslizó como alternativas para financiar los trabajos que quedarán en manos de los municipios, la posibilidad de que desarrollen algún tipo de actividad en los terrenos ferroviarios o que exploten los locales comerciales que hay en las estaciones. Sin embargo, Posse descartó esas posibilidades en caso de que no viniesen acompañadas también de fondos genuinos. “En San Isidro no hay tantos terrenos despejados. Y los que hay están pensados para realizar apertura de calles”, advirtió Posse. El Mitre atraviesa el distrito a lo largo de unos cinco kilómetros, con cuatro estaciones: Martínez, Acassuso, San Isidro y Beccar. Según el Ministerio, para las estaciones y para la mejora de los pasos a nivel, se podría disponer de las cooperativas de trabajo conformadas por vecinos desocupados que cobran subsidios.

Fuente: clarin

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