jueves, 5 de julio de 2012

El tren universitario y una revalorización del sistema ferroviario en la Ciudad


Las reuniones que se realizan estos días entre autoridades del área de Planeamiento y Obras de la Universidad Nacional de La Plata con representantes de la subsecretaría de Transporte Ferroviario de la Nación para garantizar la seguridad del tránsito peatonal y automovilístico, a raíz de la próxima entrada en funcionamiento del llamado tren universitario que enhebrará en su itinerario varias facultades, constituye un paso esencial para la reincorporación de ese medio de transporte al tránsito urbano.

Tal como se informó, los funcionarios de la Universidad y del organismo ferroviario definirán en estas jornadas el tema de los pasos peatonales que permitirán cruzar las vías, así como en la colocación de barreras para los cruces automovilísticos, previéndose esa instalación en las esquinas de las calles 52, 60 y 66. También se anunció que en la semana venidera comenzará la construcción de los siete paradores o apeaderos, así como la puesta a punto de las vías preexistentes en aquellos tramos en los que haga falta ese trabajo.

Como corolario trascendente de estas últimas informaciones, se confirmó que a fines del próximo mes de octubre ya estaría funcionando el tren universitario, que actualmente se encuentra en talleres ferroviarios de Remedios de Escalada donde luce el color verde que caracteriza a la Universidad de La Plata.

La suma de estos anuncios y de otros antecedentes reunidos en los últimos meses confirman la llegada a la Ciudad de este tren interfacultades que facilitará, fundamentalmente, el traslado de estudiantes.

Como se sabe, el proyecto prevé que el tren realice un recorrido de 4,5 kilómetros desde la estación de 1 y 44 hasta el Policlínico San Martín, aprovechando el tendido de vías en desuso existente en la zona y enlazando varias facultades en su recorrido.

Hace dos años, a raíz de una iniciativa que procura reactivar el ramal La Plata-Brandsen, se dijo que el resurgimiento del ferrocarril constituye un fenómeno que se ha revitalizado en todo el mundo y al que debería mirar nuestro país. La tendencia internacional marca, por múltiples motivos, el regreso al tren como medio de transporte ideal y la Argentina no puede ser la excepción.

Por pequeño que este proyecto resulte -ya que se habla en principio de un trazado de poca extensión, aún cuando sus impulsores no descartan que su recorrido pueda ampliarse en el futuro a toda la circunvalación del casco urbano, de modo que otros sectores de población podrían aprovecharlo- adquiere no sólo importancia intrínseca sino que, asimismo, reviste significación emblemática, en el sentido de insertar a la Ciudad en esa tendencia mundial de revalorización del sistema ferroviario.

Origina entonces fundadas expectativas este retorno en La Plata de un sistema de transporte colectivo, como lo fue también el de los tranvías -que sigue vigente en muchas de las más avanzadas ciudades del mundo-, económico y menos riesgoso, del que desaprensivamente nuestro país se apartó y al que debe retornar cuanto antes.

Fuente: El dia

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