martes, 12 de junio de 2012

San Rafael (Mza) - Una antigua locomotora llegó al ex predio ferroviario


 Luego de varias horas de viaje arribó al predio del ex ferrocarril un carretón de grandes dimensiones transportando una locomotora que será instalada en el costado este de la antigua estación ferroviaria.





La máquina, bastante deteriorada por el paso del tiempo (se cree que quedó abandonada hace aproximadamente 80 años en los galpones de Villa Talleres de Monte Comán) será instalada en un terraplén sobre el cual se tenderán rieles para sostenerla, teniendo en cuenta que a ella se agregará un vagón carbonero y otros vagones de carga o de pasajeros.

Según se Luis Ballarini, titular del Museo Municipal de Historia Natural, la idea es “recuperar el patrimonio ferroviario y hacerlo conocer a las nuevas generaciones que no llegaron a conocer personalmente el ferrocarril, especialmente el que está abandonado en los galpones de Villa Talleres. Nosotros permanecimos durante más de 10 días en Monte Comán tratando de desguazar la locomotora, que pesa más de 30 mil kilos, y buscando la forma de sacar del olvido todos esos bienes patrimoniales ferroviarios que son parte fundamental de la historia sanrafaelina”.

La locomotora formó parte de los primeros años del ferrocarril en nuestro medio, participó de alguno modo en la potencialización de nuestra economía y el desarrollo que alcanzó el departamento. Recorrió miles de kilómetros por diversas provincias que unieron a San Rafael con el país y a partir de ahora quedará enmarcada como una reliquia para orgullo de los sanrafaelinos”.

La llegada del carretón se hizo por avenida Mitre, Tirasso, Zapata hasta el predio ferroviario, concitando la atención y admiración de la gente ante la presencia de la voluminosa máquina que será instalada en el sector Este a los efectos de ir ornamentando con rezagos ferroviarios la zona de influencia de la ex estación de trenes.

Fuente: Diario San Rafael


No hay comentarios:

Publicar un comentario