martes, 19 de junio de 2012

Nadie sabe nada del polémico Tren de las Sierras


La Provincia y el municipio desconocen cuál será el futuro del Tren de las Sierras y el Ferrourbano. Se invirtieron 127 millones de pesos.


El Gobierno provincial y el municipal desconocen cuál es el proyecto del Estado nacional para el Tren de las Sierras y el Ferrourbano, pese a que se trata de un sistema de transporte interurbano en el primer caso, y urbano en el segundo.

Este diario envió a la Secretaría de Transporte de la Nación una solicitud de acceso a la información pública, la que fue respondida parcialmente. Allí se indicó que en el Tren de las Sierras se llevan invertidos 127 millones de pesos sobre un total presupuestado de 270 millones. Además, se afirma que la concesionaria del servicio, Ferrocentral, lleva recibidos 67,6 millones de pesos en subsidios.

Sin embargo, no se respondió sobre cuál sería el futuro del servicio, que se prestó hasta marzo entre Córdoba y Cosquín, pero que desde entonces se encuentra interrumpido por un derrumbe y llega hasta Casa Bamba, pasando La Calera. Tampoco se informó si se iba a implementar completamente el Ferrourbano –tramo urbano del Tren de las Sierras–, pese a que se llevan invertidos 37,3 millones de pesos en las vías que comunican las estaciones Alta Córdoba y Mitre de la Capital.

Pese a tratarse de un sistema interurbano y que en su momento tuvo apoyo del gobierno de José Manuel de la Sota, en el Ministerio de Transporte provincial no saben nada del tren. Se indicó que el departamento legal de la cartera a cargo de Dante Heredia resolvió que la Provincia no tiene injerencia sobre los ferrocarriles.

Del Ferrourbano, la Municipalidad de Córdoba también desconoce si se implementará en algún momento. El subsecretario de Transporte, César Ferreyra, afirmó que “no hay ninguna novedad”.
“No tenemos información oficial y entiendo que no hay novedad al respecto. El proyecto ampliado era llevarlo hasta Estación Flores, pero lo inicial era entre Alta Córdoba y Mitre, pero no hay nada. Ni siquiera he visto que se aproveche el edificio de la Estación Belgrano”, sostuvo el funcionario.

“En las condiciones actuales, el costo de mover un equipamiento que traslade de manera eficiente pasajeros, sería altísimo. En esas zonas moverías muy poca gente. En principio, aunque funcionara, no sería una competencia al ómnibus urbano y no solucionaría un problema de transporte”, aseguró Ferreyra.
Cabe recordar que este año se licitará el sistema de transporte urbano de Córdoba.

Fuente: Lavoz

No hay comentarios:

Publicar un comentario