sábado, 2 de junio de 2012

Los usuarios están conformes con el Metrotranvía


Este fin de semana el nuevo servicio de transporte cumple su primer mes de prueba. Más de 10.000 personas lo han utilizado hasta ahora. El pasaje seguirá siendo gratis durante todo el mes de junio, mientras continúan las tareas para dejar en orden todos los detalles.

Este fin de semana el Metrotranvía Urbano cumple su primer mes circulando con pasajeros, y lo hace llevándose muchos laureles, ya que ha dejado conformes a usuarios, técnicos y funcionarios.

"Hemos superado las expectativas iniciales en cuanto a la cantidad de gente que íbamos a llevar. Los fines de semana sobre todo", aseguró Francisco Losada, director gerente de la Empresa Provincial de Transporte.

"No tenemos estadísticas exactas debido a que aún no se paga boleto y, por lo tanto, no podemos registrar con precisión la cantidad de pasajeros. Pero los días de semana ya hay entre 30 y 50 pasajeros de los llamados cautivos, es decir que ya incorporaron el tranvía como medio de transporte cotidiano, sea para ir a trabajar o algún viaje fijo que hagan a diario", detalló Losada.

Según el cálculo del funcionario, en el Metrotranvía viajan unas 400 personas durante los días de semana, cifra que crece los fines de semana, cuando los vagones suelen verse repletos. Siguiendo esto, se deduce que hubo unos 2.000 pasajeros de lunes a viernes (8.000 en las cuatro semanas), cifra que pasa de 10.000 contando a quienes viajaron sábados y domingos, favorecidos por al gratuidad del pasaje. "Creemos que dentro de un mes, aproximadamente, comenzaremos a cobrar boleto", adelantó Lozada.

Usuarios conformes

Desde el primer momento la gente lo tomó como un paseo: los mayores como el reencuentro con un medio de transporte que añoraban, los más jóvenes entusiasmados con la novedad.

Hilda (63) y Teresa (76) son dos amigas de Maipú que decidieron ayer ir de paseo en la dupla y sentadas en uno de los asientos disfrutaron del viaje con una enorme sonrisa. "Vamos a dar toda la vuelta, esto está buenísimo. Hace siglos que no andábamos en tren. Espero que se cuide por el bien de todos", comenta Teresa. A su lado, Hilda también se mostró satisfecha: "Tiene linda infraestructura, es moderno, ahora tenemos que acostumbrarnos a manejar los botones".

Eso no parece una tarea complicada ya que Estela (53), sentada cerca suyo, señaló que "a la gente nueva le explican qué botón apretar para abrir la puerta al subir y al bajar. Yo lo uso desde que empezó cada vez que tengo que ir al Centro, es cómodo y tranquilo".

El Metrotranvía ha logrado despertar el interés de todos pero especialmente de los más pequeños, como un grupo de varios niños que no paró de sacarse fotos para inmortalizar el momento.

Bryan (12) le insistió a su mamá Nancy para que se subieran: "Lo había visto y todos mis compañeros se subían y decían que estaba bueno, por eso yo quería venir", contó. Así que Nancy organizó la salida con su cuñada y fueron con sus 6 hijos de entre 3 y 15 años, llevando de provisión unos sanguchitos para cuando llegaran a destino antes de volver a Maipú. Al lado, su hermana Esmeralda (8) aseguró que no sabía que existía el tranvía. "Me gusta poder salir a recorrer y lo que se ve por la ventana, que es grande, es muy lindo, me gusta mucho", expresó.

El espectáculo se repite en muchas paradas: la gente se acerca con timidez, no saben por qué vía viene y a muchos les da lo mismo ir hacia un lado o hacia el otro, lo que quieren es tener la experiencia. En la parada final, cuando la dupla de vagones se detiene por 10 minutos, la gente se acerca a los conductores para saciar su curiosidad. "¿Así que puedo ir y volver en el mismo vehículo?", preguntan.

Puntual y cómodo

Una de las mayores ventajas que valoran los pasajeros es el respeto al horario establecido: lo eligen porque confían en poder llegar a tiempo y así lo adoptaron como parte de su rutina.

Federico (15) espera que llegue la dupla antes del mediodía. "Lo uso todos los días para ir a la escuela. Un día pensé probarlo y me gustó, es mejor que el colectivo. Es cómodo, rápido y generalmente respeta el horario, así que no tenés que esperar".

Actualmente tiene 5 salidas, tres por la mañana y dos por la tarde, todos los días incluso los fines de semana. Cada una de ellas es ida y vuelta desde Gutiérrez (Maipú) hasta Mendoza y viceversa, en un recorrido que dura 45 minutos en cada trayecto.

Según explicaron desde la secretaría de Transporte, se conservará esta frecuencia durante junio para luego comenzar a incrementarla paulatinamente.

Por el momento el final del recorrido es Rivadavia y Belgrano, pero la próxima semana se habilitaría el tramo que llega hasta Juan B. Justo y Las Heras.

Fuente: Los Andes

No hay comentarios:

Publicar un comentario